miércoles, 5 de marzo de 2014

Framboyán

Delonix regia

Presente en toda Cuba, es uno de los árboles más coloridos del mundo por sus flores rojo anaranjadas y follaje verde brillante.

Su nombre científico es Delonix regia aunque popularmente es conocida como malinche en Nicaragua; chivato en Argentina y Paraguay; framboyán o flamboyán en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, sureste de México, Venezuela y Canarias; como árbol de lumbre en el noroeste de México, en cambio en el centro de México se le llama tabachín; como árbol de fuego en El Salvador; como ponciana en Perú; como acacia roja en Honduras y Colombia.

Pertenece a la familia de las fabáceas. Es originario de la selva seca caducifolia de Madagascar, en donde está en peligro de extinción. No obstante, se extiende por varias partes del mundo: En Estados Unidos crece en Florida, Puerto Rico, Islas Vírgenes y Hawai. Es común en México, América Central, Cuba, República Dominicana, en todo el Caribe, así como en Venezuela, Colombia, costa de Perú y noroeste de Argentina. Es muy común en Canarias e India y en muchos lugares de Australia.

Se considera una especie invasora porque su sombra densa y amplia impide el crecimiento de otras especies vegetales alrededor de ésta. Alcanza una altura media de unos ocho metros aunque puede llegar hasta los doce. 
Flor del Framboyán

Al comienzo de la primavera comienzan a brotar sus primeras flores que durarán hasta la llegada del otoño. Las flores son grandes, con cuatro pétalos, hasta de ocho centímetros de longitud y un quinto pétalo llamado estandarte, que es más largo y manchado de amarillo y blanco. Las vainas maduras son leñosas, de color castaño oscuro, de sesenta centímetros de longitud y cinco centímetros de ancho. Las semillas son pequeñas. Las hojas miden de treinta a cincuenta centímetros de largo, cada una tiene de veinte a cuarenta pares de folíolos primarios compuestos, también llamados pinnados y cada uno de éstos está dividido a su vez en diez a veinte pares de folíolos secundarios.  
Detalle de las hojas

En Cuba usan las vainas maduras con todo y semillas, como instrumentos de percusión: son las famosas maracas.

Una variedad natural de Delonix regia, llamada Flavida, tiene las flores amarillas, y es originaria de las Islas Filipinas. 

Variedad de flores amarillas



Otra variedad es el flamboyán azul, Jacaranda, mimosaefolia, que tiene flores lila-azuladas, muy perfumadas. Su madera es blanca muy apreciada en ebanistería y en ocasiones llamada palisandro, también se conoce como jacarandá. Es oriundo de Brasil.
Framboyán azul o Jacarandá


En Puebla y Veracruz la corteza se aplica macerada sobre las articulaciones, cuando se padece reuma. En Michoacán se utiliza la cocción de las flores administrada por vía oral para problemas respiratorios como tos y asma bronquial.




Se dice que el matrimonio es como el framboyán: primero son las flores y luego las vainas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario