domingo, 31 de julio de 2016

Alcázar de Segovia

Alcázar de Segovia 

Se encuentra emplazado en un espolón que presenta espléndidas condiciones para la defensa, constituyendo la silueta característica de la ciudad de Segovia en virtud de su forma de proa de barco. Le acarician las aguas del Eresma y del Clamores.

La primera noticia documentada data del año 1122. A partir de entonces ha ido experimentando diversas modificaciones. Los restos más antiguos hallados en el lugar son unos sillares de granito similares a los del acueducto romano. Lo que hace pensar que en época romana ya hubo una fortificación.

Torre de Juan II

Su construcción está formada por edificaciones de planta en general de forma alargada, que dejan espacio para dos patios, uno detrás de la torre de Juan II y otro antes de la del Homenaje. La de Juan II acabada después de su reinado está sobre la puerta de entrada; es de planta rectangular con garitas salientes y un bello adarve flanqueado de castilletes, cuyo ornamento de escamas nos hace pensar en Juan Guas, que por aquel entonces, 1472, trabajaba en la ciudad. Esta torre culmina con una gran terraza panorámica que nos deja ver el barrio de las Canonjías, la catedral y la judería. En el otro extremo se eleva la torre del Homenaje. Es también cuadrilonga, flanqueada por cuatro cubos redondos en los ángulos y por otro que resalta de la torre en forma de semicírculo. Las salas interiores se caracterizaban por su rica ornamentación.

Fotografía de J. Laurent.

Este Alcázar ha cobijado a casi todos los reyes de Castilla. Los hechos más sobresalientes que ha presenciado, han sido la estancia de Isabel I de Castilla en el momento de su proclamación, 13 de diciembre de 1474: la misa de velaciones entre Felipe II y Ana de Austria, 14 de noviembre de 1570; y las fiestas que dio en él Felipe III.

Como prisión del Estado guardó entre sus muros al marqués de Ayamonte, el duque de Medinaceli, el barón de Riperdá, el general Berenguer…

Carlos III lo destinó a Academia de Artillería y en 1890 se instaló en él el Archivo General de Guerra.


Sala de los Reyes



En 1931 fue declarado monumento histórico artístico.












No hay comentarios:

Publicar un comentario