domingo, 17 de febrero de 2019

Ben-Hur (1959)




La acción transcurre en Judea en el año 30 d.C. Basada en la novela homónima escrita por Lewis Wallace en 1880, fue dirigida por William Wyler y producida por Sam Zimbalest. La compañía estadounidense de producción y distribución de películas de cine y programas de televisión, MGM, conocida por todos como la Metro-Goldwyn Mayer, se hizo cargo de ella.

En su momento fue la película más cara, con un presupuesto de quince millones de dólares. También la segunda más rentable, después de «Lo que el viento se llevó», pues recaudó más de setenta millones, solo en Estados Unidos. 

Su producción tardó cinco años. Participaron unos quince mil figurantes. Todos con barba. En el rodaje más de doscientos camellos, dos mil quinientos caballos. La diseñadora Elizabeth Haffenden supervisó un equipo de cien costureras…

El circo romano donde se rodó la carrera de cuadrigas, una de las secuencias más famosas de la historia del cine, se reprodujo a escala real del circo de Antioquía.

Charlton Heston fue Ben-Hur. Nadie dobló a Messala, Stephen Boyd, ni siquiera en la caída y posterior atropello. Durante la escena, uno de los romanos cae del carro y muere. Esa escena fue un accidente real y el actor murió en ese instante.

Para su rodaje se construyeron unos trescientos decorados copiados de edificios, estatuas o pinturas reales. Al terminar la producción se destruyeron para que no pudieran usarse posteriormente.
Junto con Titanic y El retorno del rey es la película que más Óscars ha ganado, consiguiendo once estatuillas.

En España, Irene Gutiérrez Caba dobló a Ester, hija de Simónides, quien cuida a la madre y hermana de Ben-Hur cuando estas enferman de lepra.

En 2004 fue seleccionada para su conservación en el National Film Registry. En 2016 se estrenó una nueva versión de Ben-Hur.

¿Quién no ha disfrutado de Ben-Hur?




No hay comentarios:

Publicar un comentario