miércoles, 25 de septiembre de 2019

Joachim Patinir: Caronte cruzando la laguna Estigia

Museo del Prado (Madrid)


Es quizás la obra más famosa del pintor flamenco. Representa el tema relatado por Virgilio en su Eneida y Dante en el Inferno.

A Joachim Patinir se le considera precursor del paisajismo como género independiente. Recibió influencias de Lucas Van Leyden y Van der Weyden. Muchas obras se le han atribuido, aunque solo hay cinco firmadas por el autor. Esta de la que hoy hablamos no está firmada pero unánimemente se le considera suya.

Supo imprimir un nuevo carácter al tratamiento del paisaje con una original utilización del color y un formato panorámico. Aunque el horizonte está todavía alto, siguiendo el estilo medieval, deja de ser un espacio indefinido, y se observa ya un sentido de curvatura en la lejanía, consecuente con las nuevas teorías sobre la forma esférica de la tierra, confirmadas con el descubrimiento de América.

En el centro del río, el barquero Caronte conduce a un alma desnuda y aterrada hasta la orilla del Tártaro, donde aguarda Cancerbero, el perro de tres cabezas guardián del Averno. La laguna Estigia divide la pintura por el centro. En el lado izquierdo está la fuente del Paraíso, el manantial del que surge el río Leteo, se dice que «el agua del Leteo tiene el poder de hacer que uno olvide el pasado y concede la eterna juventud». A la derecha la visión de Patinir del infierno, donde se nota la influencia de El Bosco.


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