martes, 17 de septiembre de 2019

La leyenda de Siurana



Siurana es un precioso pueblo de Tarragona.

Se esconde entre las montañas de Montsant y las de Prades, situado a 737 metros sobre el nivel del mar, se asienta sobre un enorme peñón de roca caliza que domina los valles de los ríos Siurana y Cornudella. Pertenece a la comarca del Priorat.

Iglesia de Santa María
Destacan sus casas y calles empedradas de origen medieval sobre la cima de una colina, junto a las ruinas de un castillo árabe, una fortificación que cerraba el paso al núcleo urbano. Se conservan restos de muros y de una cámara. El edificio más relevante es la iglesia de Santa María, de estilo románico, del siglo XII, con una sola planta, que tiene una portada con un tímpano figurado enmarcado por tres arquivoltas de medio punto; estas descansan sobre seis columnas con capiteles decorados.


Hay un asteroide dedicado a Siurana de Tarragona, de un diámetro de dos kilómetros, se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter y tiene una órbita de 3,24 años.

La fecha de la conquista del castillo no es segura, fue entre 1153 y 1154. La conquista del último reducto musulmán dio lugar a leyendas como la de la Reina Mora, recopiladas por el escritor Joan Amades:

Se dice que la reina Abdelazia, mujer de gran belleza, al verse asediada por los cristianos, prefirió precipitarse al vacío con su corcel blanco. Para evitar que el caballo se detuviera ante la muerte, le tapó los ojos. Pero el animal quiso parar y clavó sus patas en el suelo, quedando la huella de su herradura en la roca. Otros dicen que las marcas son del impulso antes del salto. Sea como fuere, se ve clavada en la roca la huella de la herradura, en el lugar conocido como «El Salto de la Reina Mora».

 
Entrada al castillo y pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario