sábado, 25 de enero de 2020

Libros inconclusos: El primer hombre de Albert Camus






Novela autobiográfica. A Camus le sobrevino la muerte en un trágico accidente de coche, el 4 de enero de 1960, en las cercanías de París. Un manuscrito de 144 páginas estaba en un maletín negro. Garabateado con su letra rápida y difícil de leer, resultó prácticamente ilegible. Al cabo de 34 años, en 1995, fue editada gracias a que su hija Catherine transcribió el original para ser publicada.


El argumento se centra en Jean Cormery, alter-ego del escritor, que evoca sus recuerdos de infancia y con el profesor de la escuela que le inculcó el amor a la lectura y a la literatura. Un bellísimo homenaje a la figura del maestro. Está dividido en dos partes: la primera, sobre su infancia; la segunda, tras su ingreso al Liceo.


El primer hombre, es el libro más personal, el más íntimo, el más abiertamente sentimental de Albert Camus. Está considerada como una de sus obras maestras.


A través de sus escritos, Camus nacido en Argelia en 1913, explora la condición humana, el problema del mal y la fatalidad de la muerte, lo poco que se conoce el hombre a sí mismo, defendiendo valores como la libertad y la justicia. Quizás se le pudiera definir como un intelectual que desarrolló un humanismo basado en la conciencia del absurdo y que se hace preguntas sobre la existencia.


En 1957 se le concedió el Premio Nobel de Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario