lunes, 21 de junio de 2021

Dendrocronología

 

Anillos de crecimiento en un tejo


Es el estudio que establece la edad de un árbol. Todo ello mediante la observación de los anillos de crecimiento anual. Además de datar los árboles, estudia las condiciones climáticas y atmosféricas durante los diferentes períodos de la historia a través de la madera.

Teofrasto en el 322 antes de Cristo mencionó la existencia de los anillos de los árboles y el hecho de que se formaran anualmente. En el siglo XV Leonardo da Vinci reconoció la relación entre los anillos y las precipitaciones atmosférica en el período vegetativo. En Francia en 1737, dos científicos y en 1745 Carlos Linneo usaron los anillos de crecimiento para datar fenómenos climáticos, y pudieron fechar una fuerte helada ocurrida en 1708 y 1709. Muchos fueron los estudios para conocer la historia de los bosques.

Sin embargo, la dendrocronología como ciencia debe ser atribuida no a un botánico, sino a un astrónomo, Andrew Ellicott Douglass, fundador del Laboratorio de Investigación de los Anillos de los Árboles, en la Universidad de Arizona, en 1937.

También se ha utilizado para establecer la edad de Ming, esa almeja de Islandia que se conoce como el animal más longevo.

 

Válvula izquierda de la concha de Ming. Tenía 507 años de edad al momento en que fue capturada


No hay comentarios:

Publicar un comentario