miércoles, 9 de junio de 2021

La cocina a mi alcance: Arroz con bacalao

Me encanta el bacalao asado, en salsa, con aceite, con crema de leche, dulce a la miel, en salazón. Como me lo pongas.




Me encanta el arroz de grano corto, de grano medio, de grano largo, silvestre, integral. Como me lo pongas.




Mi amiga Caridad, que lo sabe, me trajo ayer un enorme táper para que comiéramos las dos este rico plato de arroz con bacalao.

Hay muchas teorías sobre su origen, pero parece que la que toma más fuerza es la que dice que se trata de un plato tradicional de Cuba, eso asegura mi amiga. Se cree que el bacalao fue llevado a la isla por los vascos. Como sucede con muchos platos hay un montón de teorías que acreditan su origen en la cocina levantina, gitana, maña…

No voy a discutir por ello. Lo que quiero es empezar a comer.

Pero Caridad que es una bailona de mucho cuidado se puso a cantar y a moverse al ritmo de Sarandonga ese delicioso son cubano de Compay Segundo que Lolita Flores popularizó cambiando el ñame con bacalao, por arroz con bacalao. He aquí dos estrofas con las diferentes versiones:

 

Compay Segundo

Sarandonga nos vamos a comer

Sarandonga un chiricuchiri

Sarandonga en el alto del puerto

Sarandonga un ñame con bacalao

Sarandonga que mañana es domingo.

 

Lolita Flores

Sarandonga nos vamos a comer

Sarandonga un arroz con bacalao

Sarandonga allá en lo alto del puerto

Sarandonga que mañana es domingo.

 

Aquí va la receta:

Ingredientes

2 tazas de arroz

2 ajos

1 pimiento rojo

500 gramos de bacalao

1 litro de fumet de pescado

Azafrán o colorante

Preparación:

Mejor bacalao desalado, de lo contrario hay que desalar y desmigarlo.

Lo primero en una paella doramos los ajos en láminas. El ajo y el bacalao se aman así que, si queréis ponerle más y os gusta, mejor.

Agregamos el pimiento rojo cortado en dados. Rehogamos hasta que quede blando. Agréguese el bacalao, dorarlo todo y añadir el arroz medido por tazas, dejando dorar todo. Remover de continuo para que no se pegue el fondo.

Añadir doble cantidad de caldo de pescado que de arroz, déjese cocer hasta que se seque. Agregamos el colorante y dejamos cocinar unos 18 minutos. Los primeros minutos a fuego fuerte y continuamos a fuego suave.

Mi amiga unas veces lo deja secar y otras lo deja caldoso.

 

Riquísimo de cualquier manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario