lunes, 7 de junio de 2021

Curiosidades de la vida vegetal

 

De Cristian Ordenes - Mercado de Sucre, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3232779


Un vegetal es un ser orgánico que crece, vive y se reproduce, aunque no se traslada de un lugar por impulso voluntario. Carecen de aparato locomotor. Ya Aristóteles distinguía entre los animales que crecen, viven y sienten; los vegetales que crecen y viven; y los minerales que crecen, pero no viven ni sienten.

Desde la antigüedad se han desarrollado nuevas respuestas a las necesidades humanas basadas en el uso de vegetales, tanto en la alimentación como en las aplicaciones médicas, textiles, industriales y como fuente de energía renovable.

La vida vegetal se desarrolla, generalmente, fija en el suelo. Tienen crecimiento continuo en las raíces, ramas externas, tallos, y sensibilidad ya que responden a estímulos externos como la luz, el agua, contactos…  

Los alimentos vegetales incluyen a las hortalizas, como las verduras y los tubérculos, y las legumbres. La lechuga, el tomate, el apio y la cebolla son vegetales. No obstante, existen muchos más tipos de vegetales como los frutos secos, las algas, las setas...

Hoy se sabe que el 85% de la vida vegetal se encuentra en el océano. La NASA en el 2011 descubrió que, en las aguas del océano ártico, a pesar de estar cubiertas por una capa de hielo de más de noventa y un centímetros, hay más plantas marinas microscópicas que en cualquier otra región oceánica del mundo.

Actualmente hay más de 350.000 especies vegetales, y cada día hay más personas que practican el régimen alimenticio llamado vegetarianismo.



De Claus Ableiter - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2776102

No hay comentarios:

Publicar un comentario