domingo, 25 de septiembre de 2022

Un paraíso en los Pirineos: Principado de Andorra

 



Es pura naturaleza, con más de setenta lagos y 72 picos de más de dos mil metros de altitud. Es cultura con más de cuarenta iglesias y otros monumentos de arte románico, arte por excelencia de Andorra. También una veintena de museos. Es gastronomía: embutidos, quesos, carnes a la brasa… Sin olvidar las termas y que el deporte nacional es el esquí.

Es un pequeño Estado soberano sin litoral situado entre Francia y España, en el límite de la península ibérica, dividido en siete parroquias: Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Andorra la Vieja, San Julián de Loria, Escaldes-Engordany. Su capital: Andorra la Vella.

Las primeras menciones del territorio que luego sería Andorra datan del siglo I a.C. Formó parte de la provincia Hispania Tarraconense durante el Imperio Romano. Tras la conquista musulmana formó parte de la Marca Superior de Al Ándalus. Según la leyenda, fue Carlomagno quien fundó Andorra, allá por el año 805. A finales del siglo XIII el obispo de Urgell, Pere d’Urg y el conde de Foix, Roger Bernat III firmaron un documento donde se establecía las bases de una soberanía compartida: Son el origen del Principado de Andorra.

En 1419 se creó el Consell de la Terra como primera forma parlamentaria, en 1702 este organismo deriva en el Consell General, en 1866 se produjo la Nueva Reforma. El 14 de marzo de 1993 se aprobó en referéndum la segunda Constitución escrita de su historia. La primera fue creada por el rey Boris I de Andorra, aunque nunca se aplicó. Hoy se rige por una democracia parlamentaria, cuyos jefes de Estado son el obispo de Urgel y el presidente de Francia, es miembro de pleno derecho en la Organización de Naciones Unidas y forma parte del Consejo de Europa desde 1994.

El idioma oficial es el catalán, aunque es de uso común el español y el francés. No tiene ejército, pero sí un cuerpo de policía. Ante una emergencia o desastre natural se recurriría a la ayuda española o francesa, según el tratado trilateral de vecindad, amistad y cooperación entre el Reino de España, la República Francesa y el Principado de Andorra.


Visítala

Merece la pena


No hay comentarios:

Publicar un comentario