viernes, 2 de agosto de 2024

Amantes de mis cuentos: Palabras y hechos

 



El tío Facundo que medía siete pies dos pulgadas era terrorífico, distinto al resto de los mortales, además, era muy dado al mal humor. Contaban los del lugar que se comía a los niños que se burlaban de él. Al verlo venir con su hacha al hombro y su andar patizambo corríamos a refugiarnos bajo las faldas de nuestras madres.

Todos los miedos son adquiridos, eso se lo oí decir al abuelo cuando jugaba a las cartas con sus amigos. Mientras estás, bien resguardado, en la barriga materna no hay peligro. Es en el momento de nacer, con esa sensación de que vas a caer al vacío cuando comenzamos con el primero de los temores.

Al principio no le entendí muy bien, pero la abuela que era mucho más lista me lo explicó de manera que lo comprendí a la primera. Ese momento que el abuelo llamó caer al vacío es cuando la cigüeña abre el pico y te deja caer en brazos de mamá.


Cuando cae la tarde, sentado en mi butaca favorita, me abraza la nostalgia de aquellos tiempos. Me recreo en las mañanas de verano, en los gorriones picoteando los restos de pan esparcidos por el suelo, en el abuelo que me aconsejaba que no fuera nunca como aquel zorro que vigilando el gallinero decía tener miedo de las gallinas. Tampoco, en aquel momento, capté lo que me quiso decir. Menos mal que la abuela, siempre al quite, hablaba para mi corto entender y me explicó muy claro que no creyese todo lo que mis oídos escucharan, que son los hechos los que mejor muestran la verdad, que las palabras, a veces, eran engañosas. Al ver mi cara de desconcierto:  

—Piensa, hijo, ¿tú has visto al tío Facundo comiéndose a un niño? A que no.

Mi cabeza iba de un lado a otro, negando.

—Pero, sí le viste cuando corrió y te tomó en brazos justo en el momento en el que aquel caballo casi, casi, te daba una coz.

Mi cabeza iba de arriba, abajo, afirmando.

—Pues eso, cariño. Las acciones, hablan. Fíjate bien en cómo se comportan los seres humanos y analiza sus palabras.



©Marieta Alonso Más

No hay comentarios:

Publicar un comentario