domingo, 1 de julio de 2012

El altar de Pérgamo


Escalinata

Basamento y columnata
Lateral izquierdo









A finales del siglo XIX los arqueólogos alemanes, bajo la dirección del profesor Hulmann, realizaron importantes excavaciones arqueológicas y llevaron a Berlín las esculturas del Gran Altar, hoy expuestas en el Pergamon Museum en el Museumsinsel (Isla de los Museos).
 Pérgamo fue una antigua ciudad griega de Asia Menor, situada en la cima de una colina y alrededor de una fortaleza, de la que tomó el nombre, en el lugar donde hoy se encuentra Bergama, a ochenta kilómetros al norte de Esmirna (Izmir), en la actual Turquía.
La ciudad griega alcanzó plena autonomía en el siglo III a.C. En el siglo IV d.C. los romanos la anexionaron al Imperio de Oriente, fue conquistada por los árabes en el siglo VIII, por los francos en el siglo XIII y por los turcos en el siglo XIV. En su esplendor  estaba dotada de un triple cerco de murallas que comprendía el ágora y las casas particulares, la fuente, los gimnasios y los santuarios de Deméter y Hera; en la acrópolis propiamente dicha se hallaba el palacio real, los cuarteles, los almacenes, el teatro, el templo de Atenea, el Gran Altar y el Traianeum.
Lucha de dioses y gigantes
El Gran Altar es una escultura de mármol descomunal rodeada por un friso que muestra a los dioses enfrentándose a los gigantes, creación de una docena de artistas aunque proyectada y dirigida por un solo escultor.
Estaba dedicado a Zeus Sóter (salvador) y Atenea Nikephóros (portadora de victoria) y se construyó entre los años 181 y 156 a.C.
El basamento soporta la columnata jónica que rodeaba el altar.

Friso de Telefo
Tras el altar subiendo unos escalones, se llega al pequeño friso de Telefo que relata la vida del legendario fundador de Pérgamo y es el primer ejemplo de narración continua, con la figura del héroe que se repite en las distintas hazañas en un cuadro único, sin subdivisiones
La escuela pergamena con sus relieves y esculturas influyó profundamente en el arte de la antigüedad.
Una maravilla.




Licencia Creative Commons
Fotos: El altar de Pérgamo por Ángeles Alonso

1 comentario: