miércoles, 4 de julio de 2012

La villa de Tiedra Vieja (Valladolid)

El castillo
En la zona norte del Duero, en la meseta septentrional, en la comarca natural de los Montes de Torozos, en el partido judicial de Medina de Rioseco, en la provincia de Valladolid hay un pueblo situado en el mismo borde del páramo que defiende el paso natural hacia Toro y que se llama Tiedra. Para muchos de sus hijos podría ser la capital del mundo.
Situada en los 41º 30’ de latitud norte y los 5º 16’ de longitud  oeste, tiene una altitud media de 823 metros y una superficie de 41,40 kilómetros cuadrados. Sus primeros pobladores fueron los vacceos, mucho más tarde sobre el primer milenio a.C. los romanos la bautizaron con el nombre de Amallóbriga. La villa de Tiedra perteneció al reino de León hasta que fue entregada a Castilla como compensación por el divorcio de Alfonso IX y Dª Berenguela.
Tiedranas con mantilla
Iglesia de El Salvador
Entre las actividades económicas destaca el cultivo de cereales, en especial: cebada. Antiguamente no era así. Allá por 1850 unas tres cuartas partes del terreno estaba sembrado de viñas y solo una cuarta parte era de cereales pero el ataque de filoxera hizo que este pueblo vinícola se convirtiera en cerealista.
En 1950 el entonces Ministro de Agricultura, Sr. Cavestany, promovió la concentración parcelaria, lo que ha dado origen a que las explotaciones agrícolas oscilen entre doce y quince hectáreas. 
Cementerio
Por la villa no pasa ferrocarril, ni carretera importante, ni río pero tiene un Castillo con historia, una Ermita declarada Bien Arqueológico de Interés Cultural, una Plaza Mayor porticada con pilares y columnas, un Ayuntamiento de sillería y ladrillo que data de la segunda mitad del siglo XIX, una Iglesia de El Salvador, gótica del siglo XVI, una Iglesia de San Pedro con espadaña que está cerrada al culto, una Iglesia de San Miguel en ruinas, un Cementerio donde duermen muchos de los emigraron a lejanas y cercanas tierras para luego regresar al terruño que les vio nacer, el Pósito fechado en 1793, las fiestas de las Águedas con sus trajes maravillosos, el Corpus con la subasta de las posturas, el Ofrecimiento con la sopa de los pastores, mantecadas y hojaldres deliciosos y unos pobladores que valen su peso en oro.
Ventana del castillo
 Los orígenes del Castillo se remontan al siglo XI y ocupa una pequeña altiplanicie al sur de la citada localidad. Entre 1050 y 1060 Fernando I divide el reino entre sus cinco hijos. A Sancho II “El Fuerte” le correspondió León y pidió por medio del Cid a Dª Urraca, a la que se le había otorgado Zamora, que le entregara su plaza a cambio de Astorga, Benavente, Villalpando y el nuevo Castillo de Tiedra. Parte de la construcción actual data del siglo XIII. La Torre del Homenaje es de planta cuadrada con veintiocho metros de altura y trece de anchura. Desde 2004 pertenece al Ayuntamiento y Manoli, que es encantadora, lo enseña con sumo placer a todo aquél que quiera visitarlo.

Altar de la Ermita
Se cree que la Ermita se asienta en el lugar donde estuvo el primitivo núcleo de la población. Se llega al templo a través de un zaguán que conduce a un patio porticado donde hubo una hospedería. Es barroca con bóveda de cañón y su interior se divide entre la iglesia y la capilla mayor.

Tiedra castellana. Tiedra acogedora. Gracias por hacer que nos sintamos a gusto cuando nos acercamos a ti.
Licencia Creative Commons
Fotos por Ángeles Alonso

2 comentarios:

  1. Maravillosa descripción. Dan ganas de viajar hasta allí. Mención especial para Angeles por esas fotos que tan bien ilustran el texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras nos acercamos. Los amarguillos están de chuparse los dedos. Muchas gracias de parte de Ángeles. Un beso

      Eliminar