miércoles, 20 de noviembre de 2013

De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial

Cristo coronado de espinas
Hieronymus van Aeken Bosch "El Bosco"
Fray José de Sigüenza defendía la pintura de El Bosco
frente a los que veían en ella meros disparates y aún sentimientos heréticos.


Fue en el Palacio Real de Madrid donde pudimos ver esta exposición.

Hace cuatrocientos cincuenta años, el 23 de abril de 1563, se colocó la primera piedra del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La pasión arquitectónica del rey Felipe II hizo posible que esta maravilla adusta e impasible,  donde la unidad de lenguaje artístico, arquitectónico y decorativo se hace patente, se terminase apenas veinticinco años después de comenzada.

Felipe II anciano
Juan Pantoja de la Cruz
Retrato de corte donde se resalta los símbolos de su rango

Tallado en piedra de granito de Guadarrama ha servido como Convento jerónimo, luego agustino, es Panteón Real, lugar de enterramiento de la dinastía de los Habsburgo, colegio y escolanía; depósito de pinturas, cantorales, genealogías, biblioteca, cinco libros miniados, que hoy podemos verlos juntos en esta exposición. El Patrimonio Nacional nos presenta lo mejor y menos conocido de las colecciones escurialenses. 
  
Cantoral

Al entrar en la primera sala podemos ver las láminas de Pedro Perret a partir de los diseños de Juan de Herrera. A continuación podemos contemplar ciento cincuenta y cinco obras, de Alonso Sánchez Coello, Juan Pantoja de la Cruz, Antonio Moro, Juan Fernández de Navarrete “El Mudo”, Gérard David, Bernard Van Orley, Michel Coxcie, Tiziano Vecellio, Hieronymus van Aeken Bosch “El Bosco”, y otros. 


San Pedro y San Pablo
Juan Fernández de Navarrete "El Mudo"
Clasicista y monumental está inspirada de manera directa en
 las figuras de Platón y Aristóteles de la Stanza della Signature
en el Vaticano de Rafael Sanzio.

Las pinturas muestran que Tiziano fue uno de los pintores favoritos de Felipe II, que sin embargo, nunca se avino a mudarse desde Venecia a la corte madrileña, su gusto por Michel Coxcie, su fe en Juan Fernández Navarrete, su devoción por El Bosco. 



      

Camino del Calvario
"El Bosco"

Camino del Calvario
Tiziano Vecellio






2 comentarios:

  1. El arte que maravilla. Titulo del Artículo de opinión sobre la excepcional exposición "Del Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial" que puedes leer en:

    http://aslepyme.com/elartequemaravilla/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario y por invitarnos a leer "El arte qué maravilla" que me parece realmente interesante. Por supuesto que iré a ver la Exposición a San Lorenzo de El Escorial e invito a todos mis lectores que lean su artículo de opinión y si pueden se acerquen a verla. Un saludo afectuoso.

      Eliminar