miércoles, 26 de marzo de 2014

Talavera de la Reina (Toledo)



El río Tajo a su paso por Talavera de la Reina

Su nombre es objeto de confusión.

Se cree que el vocablo Talavera se compone de Tala (pueblo) y Libura, ciudad carpetana mencionada por Ptolomeo, que con posterioridad se cita como Talabura. Otros consideran que es la unión de Tala (pueblo) con Vera, comarca vecina cacereña al pie de la sierra de Gredos.

Fuentes medievales árabes citan el lugar de Talabira. En el Cronicón Emilianense, del año 883, aparece Talabayra, antigua sede episcopal dentro de la provincia de Lusitania.

El apellido “de la Reina” se remonta al 24 de junio de 1328, fecha en la que el rey Alfonso XI de Castilla, a los diecisiete años de edad contrajo matrimonio con su prima de quince, María de Portugal y le regaló, entre otras cosas, esta bonita ciudad, que se extiende por la margen derecha del río Tajo, en una extensa y fértil vega. Esta reina fue la que ordenó encarcelar en el alcázar de Talavera a la amante del rey, Leonor de Guzmán, a quien después ordenó asesinar. Leonor de Guzmán fue la madre de Enrique II de Castilla.

Talavera de la Reina hoy pertenece a la provincia de Toledo en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene en su haber las preciosas comarcas de La Jara, la sierra de San Vicente y el Campo de Arañuelo.

Los pueblos célticos han dejado su huella arqueológica, mostrando el testimonio de la cultura de los Dólmenes y la de los Verracos, en la comarca se han catalogado cuarenta y dos esculturas zoomorfas. No existen documentos escritos anteriores a la dominación romana pero posiblemente sea un castro vetón, uno de los primitivos asentamientos, situado cerca al horcajo que forman el arroyo de La Portiña y el río Tajo.

Los romanos la nombran Caesarobriga y se consolida en época Flavia. En el año 182 a.C. pasa a formar parte de la provincia de Lusitania. Estos explotan su gran valor ecológico y agrícola dotándola de cultivos como la vid y el cereal, acuña moneda propia y cuenta con un alfar de terra sigillata, además de un foro del que se han hallado restos en la Plaza del Pan.

El cristianismo llega a Talavera con los visigodos. En el año 602 Liuva II regala a la villa la estatua de la Virgen del Prado, transformando la celebración pagana de la diosa Ceres en la fiesta primaveral de las Mondas.

Con la llegada de los musulmanes en el año 712 se construye una muralla y el alcázar de Abderramán III, junto con regadíos, fuentes y molinos de agua. Se sigue cultivando cereales y vid pero en esta época comienza a afianzarse la tradición alfarera por los judíos que conviven con musulmanes y cristianos.

Fue conquistada por el rey Alfonso VI, en el año 1083, pasando a formar parte de la corona de Castilla.
Museo de Cerámica

Alcanzó gran fama gracias a su cerámica que se pueden encontrar en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Catedral Vieja de Salamanca, Real Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, en Burgos.

Muchos talaveranos son famosos, como: Francisco de Aguirre, Juan de Orellana, Jofré de Loaisa que participaron en la Conquista de América. Fray Hernando de Talavera confesor de Isabel la Católica, el almirante Francisco Verdugo por sus gestas en Flandes, el músico Francisco de Peñalosa. Fernando de Rojas, nacido en La Puebla de Montalbán, vecino y alcalde ordinario de Talavera, publicó a comienzos del siglo XVI, La Tragicomedia de Calixto y Melibea o La Celestina.

En 1750 llegó a esta ciudad las Reales Fábricas de Seda, en las que se emplearon más de cuatro mil trabajadores y funcionaron aproximadamente durante un siglo.

En Talavera podemos visitar:
Museo de Cerámica

Museo de Cerámica Ruiz de Luna que, ocupa parte del edificio del antiguo convento de San Agustín, refundado en 1566 por el oropesano San Alonso de Orozco, que acometería la reforma de los agustinos recoletos, en este cenobio talaverano. Alberga una colección de cerámica del siglo XVI al siglo XX. Se inauguró en 1996. Merece la pena.


Puños de bastones de Las Mondas

Museo Etnográfico. Interesante visita que nos enseña que Las Mondas son las más antiguas de las celebraciones colectivas de la ciudad. Su origen se remonta a la época romana. El tradicional carrito tirado por carneros, ofrenda de Gamonal, y el intercambio de bastones entre el alcalde de Talavera y resto de alcaldes de la comarca son los epicentros de un rito ancestral. Es fiesta de interés turísticos nacional. También podemos hacernos una idea de cómo eran los modos de vida, la economía y las tradiciones de la sociedad talaverana dentro de una agricultura de secano y cómo es hoy al integrar elementos que permiten comprender la nueva dinámica de la agricultura de regadío en la ciudad. La sombrerería de la viuda de Cándido Martín, el último comercio que se dedicó a la producción artesanal de sombreros. La producción de cerámica artística de esta loza de fama internacional. El yacimiento arqueológico de las Tenerías que muestra, paso a paso, el proceso de curtido de pieles.

Plaza del Pan

Preciosa Plaza del Pan, conocida también como Plaza de Santa María, de traza regular. Antiguamente en este lugar se ponía la Calahorra, oficina municipal de venta de pan en tiempos de carestía.

Ayuntamiento. Siglos XVI y XVII. Ocupa los edificios del Palacio Arzobispal, la antigua Audiencia y la casa palacio de la familia Cerdán. En la fachada de la Plaza del Pan está la entrada noble del edificio. La fachada norte da a la plaza del Padre Juan de Mariana, donde hay un monumento suyo. En esta plaza está el palacio de los Cerdán cuya portada sirve de acceso a las oficinas.

El Puente Viejo, de origen romano, aunque poco queda de aquella época, es el más antiguo de los tres puentes con que cuenta actualmente Talavera sobre el río Tajo;

Puente de Hierro o Puente de la Reina Sofía, de 1908, su construcción fue muy importante para la ciudad al poderse comunicar con la comarca de la Jara, Extremadura y Andalucía.

Puente de Castilla-La Mancha, el más moderno con su estructura atirantada de 318 metros de luz y 408 metros de longitud.


Santa María la Mayor 

Colegiata de Santa María La Mayor, fue nombrada Colegial en julio de 1211. Su estilo es mudéjar. Su claustro es gótico puro construido en 1469. Su planta es rectangular formada por tres naves longitudinales y sin crucero. En el siglo XVIII se añadieron los dos cuerpos superiores de la Torre. Merece destacar el rosetón y la portada de su fachada.  




Teatro Victoria

Teatro Victoria, notable edificio civil construido en 1912. Se levanta sobre el solar del antiguo Corral de Comedias del siglo XVII. Sobresalen en su fachada las cerámicas de Ruiz de Luna y Guijo, alegorías a la música, teatro, retratos de dramaturgos, músicos y nombres de zarzuelas. Su estilo es art decó.


Murallas

Primer y Segundo Recinto Amurallado y Torres Albarranas, de origen romano y construcción árabe y cristiana. Las Torres Albarranas adosada al primer recinto amurallado, hizo que Talavera fuera considerada como una de las ciudades más seguras durante siglos, siendo un claro ejemplo de fortificación. Son de mampostería con sillería en las esquinas en sus elevadísimos arcos. Eran cuarenta y siete torres y todas las fuentes indican que son de origen cristiano, levantadas en el siglo XIII. Se conservan las de las calles de Carnicerías, Corredera del Cristo (aprovechando su vaciado se instaló en ella la Capilla del Cristo de los Mercaderes en 1752, con un retablo rococó) y la de la calle Charcón. La Puerta de Sevilla indica la ciudad principal en cuya dirección se encaminaban los viajes que salían de Talavera. Está próxima al Alcázar y pertenece al segundo recinto amurallado. La puerta de Zmora formó parte del segundo recinto amurallado. Junto a ella y aprovechando parte del muro de la cerca estuvo la antigua cárcel de la Santa Hermandad Real y Vieja de Talavera.  


Capilla

Basílica de Nuestra Señora del Prado, dicen que fue templo romano donde se daba culto a la diosa Ceres, se cristianizó en el año 602 por Liuva II para dar cobijo a la que es hoy patrona de la ciudad. También es llamada la “capilla sixtina” de la cerámica pues este vistoso arte muestra aquí todo su esplendor desde el siglo XVI hasta nuestros días. El papa Juan Pablo II la nombró Basílica en 1989.


Iglesia San Agustín el Viejo


Muchos otros lugares de interés, como los Jardines del Prado, la encantadora Plaza de San Agustín,  los conventos de Carmelitas descalzos del Carmen, las Madres Bernardas, las Madres Carmelitas Descalzas, San Benito (el más antiguo de todos los conventos), Santo Domingo, Jerónimo de Santa Catalina o San Prudencia, Iglesia de San Andrés, Iglesia de San Francisco, Iglesia de Santiago el nuevo (Monumento Nacional desde 1931), Iglesia de Santiago el viejo, Iglesia del Salvador (una de las parroquias más antigua), nos esperan para ser descubiertos.

La Oficina de Turismo Activo ofrece numerosas rutas y actividades como la del Embalse de la Portiña,  la del Parque del Vivero y los Sifones, la de la Ribera del Tajo (margen derecha), por los Puentes, la del Río Tajo, la del Cerro Negro-Dehesa Valdellozo y la de los Jardines del Prado.

En su Comarca podemos:

Recorrer los senderos del pantano en el municipio de Cazalegas y sus casas señoriales del siglo XIX.

Las Ermitas de Nuestra Señora de la Antigua y San Illán, del siglo XVI; Ermita de San Blas, bello ejemplo del mudéjar toledano del siglo XVI; Rollo Jurisdiccional del siglo XV; Iglesia de San Cirpirano con retablo de la escuela de Zurbarán y el Palacio de los Duques de Frías; en el municipio de la Cebolla.     

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación del siglo XV y Ermita de Nuestra Señora de la Paz del siglo XVIII; en el municipio de la Puebla-Nueva.

Iglesia de San Esteban levantada en 1618 en el municipio de Los Cerralbos.

Iglesia de la Asunción otro bello ejemplo de estilo mudéjar típico de la provincia, en el municipio de Lucillos.

El Apeadero de Tren en el municipio de Montearagón.

A Talavera de la Reina hay que volver.


Cerámica de Talavera





Fuentes:
Folletos de la Oficina de Turismo de Talavera de la Reina
Wikipedia, la enciclopedia libre
Fotos: Ángeles Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario