lunes, 18 de agosto de 2014

Camille Claudel (Villeneuve, 1864 - Montdevergues, 1943)

Camille Claudel en 1884





         Inteligente, bella, con impresionante talento como artista y con un carácter firme y perseverante, la historia de esta mujer es, sin embargo, la de una mujer ensombrecida por la personalidad de su hermano, el escritor Paul Claudel y la de su amante, el escultor Auguste Rodin.

         Desde niña, Camille se fue revelando como una niña bien dotada para la escultura por lo cual su padre decide en 1883 enviarla a París. Por supuesto se tuvo que conformar con asistir a la academia Colarussi,  ya que las mujeres tenían prohibido asistir a la Escuela de Bellas Artes.
Camille Claudel
Atelier 

         A los diecinueve años conocerá a Rodin que ya frisaba los cuarenta y con una carrera muy consolidada. Fueron diez años los que Camille pasará al lado del escultor como discípula en su taller. Durante ese tiempo aprendió intensamente del maestro pero no se ha hecho el suficiente hincapié en la influencia que ella, joven y desbordante de ideas, tuvo en Rodin. De hecho, durante ese período, realizaron obras prácticamente iguales llegando los especialistas a no saber concretar la autoría de las no firmadas, que por supuesto se atribuyeron al maestro.

Se produce entre ambos un clima de colaboración y enfrentamiento que enriquece la labor mutua. A pesar de la pasión, la relación entre Rodin y Camille es complicada, conflictiva y con continuas interrupciones. Rodin estaba unido a otra mujer, Rose Beuret, a quien no tuvo intención de abandonar para casarse con Camille. Esta situación será  la inspiración de una de las obras más importantes de Camile: La edad madura.
La edad madura

En la década de los noventa, Camille, consciente ya de que su talento nunca sería reconocido junto a Rodin decide marcharse y alquilar su propio estudio. Entra en su vida, Claude Debussy, que también estaba unido a otra mujer. Fue el principio de un progresivo empobrecimiento y deterioro que acabó en locura.

Sus obras alcanzan cierto éxito y aparecen con frecuencia artículos sobre ella en las revistas de arte. En diciembre de 1905, Camille realiza su última gran exposición.

Con el tiempo se fue convirtiendo en una mujer paranoica y obsesionada con el robo de ideas y el espionaje por parte del que fuera su maestro y amante. Comenzará a sentir miedo y destruye a martillazos buena parte de sus obras.
  
Camille Claudel-El vals
El 10 de marzo de 1913, tres días después de la muerte de su padre, los empleados de un manicomio sacaban a Camille de su estudio mediante un certificado médico que había conseguido su hermano Paul. Hoy se sabe, gracias a unos documentos recientemente publicados, que el doctor Truelle le diagnosticó “una sistemática manía persecutoria” y “delirios de grandeza”. Se creía víctima de “los ataques criminales de un famoso escultor”.

Los treinta años de vida que le quedaban los pasará recluida. Hubo múltiples súplicas por parte de Camille para que la dejaran salir, pero fue su madre la que se negó a ello de forma sistemática.

Desde hace tan solo unas décadas, se ha llevado a cabo la revisión de sus obras despertándose así, el interés por ella. En el Museo Rodin se conserva la mayor colección de esta artista, quince esculturas.
Camille Claudel-Sakountala

En 1988 se estrenó la película Camille Claudel, dirigida por Bruno Nuytten. Los actores principales fueron Isabelle Adjani y Gérard Depardie.

         En 2013, Camille Claudel 1915, narra solo unos días del encierro en el manicomio de Montdevergues , fue dirigida por Bruno Dumont y con los actores Juliette Binoche y Jean-Luc Vincent.

  




Fuentes:
Exposición: Mujeres con Historia. Expohistoria 21. Un recorrido por la apasionante vida de veinticinco mujeres.
Wikipedia, la enciclopedia libre.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario