domingo, 27 de diciembre de 2015

Paseos por Madrid: Calle de Pelayo

Palacio de Longoria. Madrid


Entre las calles de San Marcos y Fernando VI, en el barrio chispero, nos encontramos la calle de Pelayo, que tuvo en tiempos el nombre de San Antón, con el que aparece en el plano de Texeira.

La calle de San Antón fue una de las primeras calles comerciales de los barrios de la zona norte, del histórico Madrid.

Al salir de compra los madrileños de aquellos tiempos entraban en tiendas de Roperos de Nuevo, Roperos de Viejo (también llamados ropavejero); gallinejeros (que eran los vendedores de pollos y huevos); tabernas, tahonas, zapateros remendones, sombrereros, alojeros (que eran fabricantes y vendedores de aloja, bebida que se hacía con agua, miel y especias, enfriada con nieve traída de la sierra); bodegueros, fabricantes de odres, zaquez y botas; carbonerías…

En esta calle por aquellos años hubo un solo vidriero. El cristal y el vidrio eran materias caras por aquel entonces, por lo que muchas ventanas y balcones se cubrían de telas embreadas.

Dejando la compra y venta a un lado también en esta calle se encontraba un recogimiento de Beatas, mujeres que sin profesión solemne, vivían en comunidad como monjas.

Se cree que esta calle existía ya en el siglo XVII y que su antiguo nombre de San Antón lo tenía por haber sido instalado en aquella zona, lejos entonces de toda urbanización, un lazareto para casos de epidemia bajo la advocación de San Antón.

El nombre de Pelayo que le fue dado a mediados del siglo XIX, en 1856, se refiere al primer rey de la monarquía asturiana, al héroe de Covadonga, muerto en 737.  Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León ordenó trasladar los restos del rey don Pelayo y los de su esposa, a la Santa Cueva de Covadonga, desde la iglesia de Santa Eulalia de Abamia.

El palacio de Longoria se halla en la confluencia de las calles Fernando VI y Pelayo, es el ejemplo más importante del modernismo en Madrid. Buen lugar para comenzar a pasear sin destino por los adoquines de esta calle un domingo por la tarde, cuando el barullo semanal se hace silencio.



Fuente:
Apuntes conferencias del ciclo “Calles históricas de Madrid” por José del Corral. Fundación Villa y Corte
Cabezas, Juan Antonio: Diccionario de Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario