sábado, 13 de agosto de 2016

Andrea del Sarto

Andrea del Sarto
Autorretrato




Andrea del Sarto fue un pintor italiano nacido en Florencia en 1486, discípulo de Piero di Cosimo y en su obra se unen las formas tradicionales del quattrocento con las innovaciones clasicistas  del siglo XVI, especialmente la armonía compositiva de Rafael y el tratamiento de la luz y el color que caracteriza la pintura leonardesca, todo ello junto a la utilización de un colorido vibrante y luminoso. Era hijo de un sastre, de ahí su apodo. Murió en su lugar de nacimiento en 1530.

Entre 1500 y 1510 pintó una serie de frescos en el claustro de la iglesia de la Annunziata de Florencia con escena de la vida de San Felipe Benizzi. Posteriormente un Cortejo de los Magos en 1511 y la Natividad de la Virgen en 1514. 

Al año siguiente inició la decoración con escena en grisalla del claustro de los descalzos de su ciudad natal, grisallas que tienen por tema la vida de San Juan Bautista, terminadas en 1526, en ellas se percibe la influencia de Miguel Ángel y de los grabados de Durero.  En este mismo periodo pintó la célebre Madona de las arpías que la podemos ver en la Galería de los Uffizi, en Florencia  y La disputa de la Trinidad, en la Galería Palatina, también en Florencia. En los últimos años de su vida pintó “La Madona del saco” en el claustro grande de la Annunziata y “La última cena” en el convento de San Salvi.

Entre las obras de Andrea del Sarto que posee el Museo del Prado, tres no ofrecen dudas de su autoría:

Lucrecia di Baccio del Feder (1522)

Se identifica este cuadro con la mujer del pintor, según Vasari era viuda de un fabricante de sombreros cuando se casó con Andrea del Sarto y si le damos crédito a éste célebre biógrafo de artistas italiano, le hizo la vida imposible al pintor. Viste corpiño de color rojo con banda verde, mangas doradas, turbante blanco con líneas rojas, doradas y marrón oscuro. ¿Qué misterio encierra? ¿Qué quieren decirnos esos ojos?

La Virgen de la escalera (1522)

La Virgen y el Niño entre san Mateo y un ángel (1522). También se la conoce como la Virgen de la Escalera. Algunos historiadores creen que la figura de la izquierda es Tobías y la de la derecha el árcangel Rafael. Otros consideran que es San Mateo, patrono de los banqueros, Vasari cuenta que la obra fue encargada por un banquero florentino. Según un inventario de 1857 se la nombra como una Sagrada Familia entonces el ángel sería el mensajero que avisa de las intenciones de Herodes. Elijan ustedes lo que les inspira.  La obra la regaló Luis de Haro a Felipe IV.

El sacrificio de Isaac (1528)

El sacrificio de Isaac (1528). Isaac desnudo en primer plano, dicen que recuerda al Mercurio de Miguel Ángel, Abraham sostiene el cuchillo con la mano derecha. También vemos el cordero, el ángel y un fondo de paisaje. Esta obra fue comprada por Carlos IV.   

Andrea del Sato fue también un excelente retratista. Lo demuestra su  Autorretrato. el Retrato de mujer en la Galería de los Uffizi y el Retrato de hombre en la Galería Nacional de Londres.

La obra de Andrea del Sarto, que marca el punto culminante del clasicismo florentino es, al mismo tiempo, punto de partida del manierismo, ya que entre sus discípulos figuraron Pontormo, Rosso Florentino y Vasari. 

No dejéis de ir al Museo del Prado, en Madrid, para que disfrutéis de ellas. 








Fuentes: Enciclopedia Larousse y Wikipedia, la enciclopedia libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario