Abadía de Saint-Denis (Francia) |
Su aparición coincidió con
el mayor desarrollo de la cultura urbana en la Edad Media. Nació en el corazón
de Francia, precisamente en la Ile-de-France, la fértil y próspera región al
norte de París donde se encuentra una roca calcárea, resistente y fácil de
trabajar. De la abadía de Saint-Denis (1140)
arranca el estilo gótico para expandirse por toda la Europa occidental. Detrás
vienen las catedrales de Chartres, París, Reims, Beauvais.
Catedral de Chartres (Francia) |
En España e Italia el
gótico es menos puro, se latiniza. Las catedrales de León, Burgos, Ávila,
Cuenca, Sevilla, Oviedo, Toledo, Barcelona, Palma de Mallorca…, son
testimonio de la enorme variedad que la arquitectura gótica desplegó en España.
Catedral de León (España) |
El estilo gótico flamígero
se prolongó en el siglo XVI en el que se edificaron las catedrales de
Salamanca, Segovia, Plasencia, paralelas a la difusión del Renacimiento.
Catedral de Segovia (España) |
El primer edificio gótico
inglés fue la catedral de Canterbury, seguida por la de Lincoln, la abadía de
Westminster, la catedral de Gloucester.
Catedral de Gloucester (Reino Unido) |
En Alemania, y poblaciones
germánicas, sus obras maestras son la catedral de Colonia, la de Friburgo, San
Esteban de Viena…
Catedral de Colonia (Alemania) |
Este estilo es producto de una
sociedad en evolución, que ha roto sus vínculos con el feudalismo.
La arquitectura gótica se caracteriza por sus construcciones verticales y la
preponderancia de la luz, símbolo de la divinidad y del acercamiento del hombre
a lo divino. Las nuevas técnicas constructivas hicieron innecesarios los muros
en beneficio de los vanos y las iglesias se llenaron de luz. Una luz
transfigurada y coloreada mediante el juego de las vidrieras y los rosetones. El
uso del arco apuntado, en lugar del de medio punto; la bóveda de crucería
ojival, el empleo de arbotantes y contrafuertes (que no son visibles desde el
interior, solo en el exterior y recorriendo con la mirada todo el perímetro).
La planta siguió siendo predominantemente de cruz latina con cabecera en ábside
orientada al este.
Un aporte valioso del arte
gótico fue la independencia de la pintura y escultura de la arquitectura, pues
hasta entonces se desarrollaban principalmente en soportes arquitectónicos.
La escultura gótica aparece
concentrada en el exterior de la catedral, mientras el interior está casi
privado de ella. La verticalidad del gótico se manifiesta en las figuras
alargadas que suelen estar situadas en hornacinas y en su parte superior se
coloca un dosel. Las cabezas son un poco más movidas y los cuerpos, los rasgos
del rostro hacen que pueda reconocerse al personaje representado.
La pintura gótica no
desempeña el papel fundamental que ha desarrollado en otras épocas del arte. Una
excepción es Italia, donde no se llega al nivel de verticalidad y de ligereza
del gótico francés, inglés, alemán, permitiendo que sobreviva el gusto por la
pintura mural de temas religiosos. En cambio la pintura profana que adorna las
salas de los castillos, de las mansiones señoriales y edificios municipales
cobra cierta importancia. Los temas preferidos son historias novelescas o
escenas de la vida cortesana.
Las artes menores
(vidrieras, cofres, miniaturas, tapices, etc.) presentan un excepcional
desarrollo y alcanza, como es el caso de las vidrieras, una calidad
excepcional.
El término gótico fue
acuñado por Giorgio Vasari en el siglo XVI, como nombre despectivo del arte
medieval. Para el Renacimiento, lo digno de ser admirado era el arte clásico
grecorromano, no así el gótico (bárbaro).
Sin embargo, en el siglo XIX, los románticos
lo revalorizaron.
Y a tí ¿Te gusta?
Catedral de Burgos (España) |
Me gusta mucho.
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado. Un abrazo
Eliminar