Es un cuento que puede ser
considerado una novela breve (introducción, nudo y desenlace).
Se sitúa en el
sur profundo estadounidense donde no hay ni un café para el disfrute de los
lugareños.
Amelia, Lymon y Marvin Macy, un triángulo amoroso.
Extraordinario dominio de
la construcción. La observación va más allá de la realidad. Amalgama de temas:
la complejidad del ser humano, la experiencia amorosa del amante y del amado, la
soledad, la vulnerabilidad. El hecho de que Amelia sea una mujer fuerte le da
más verosimilitud a su fragilidad. Los tres personajes no están solos, los
vecinos como personajes colectivos tienen un papel relevante, al husmear sin
dar auxilio. Un narrador, un contador de
historias externo, que hace que la historia vaya calando poco a poco para
terminar con siete muchachos negros y cinco blancos cantando una melodía de
tristeza y gozo.
La maestría de Carson
McCullers para narrar la crueldad, el dolor, la angustia, el miedo, su
extraordinaria capacidad de observación para captar los gestos esenciales,
saber elegir el punto de vista idóneo, y contar sus historias sin amargura, sin
lamentos, ni quejas… Es digna de mención.
Una frase de este libro sirve
para meditar:
«El
amado no es más que un estímulo para el amor acumulado durante años en el
corazón del amante.»
Lula Carson Smith (1917-1967).
Más conocida como Carson McCullers nació en Columbus, Estados Unidos
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