domingo, 15 de septiembre de 2019

2001: Odisea del espacio



Gran película dirigida por Stanley Kubrick y basada en un cuento de Arthur C. Clarke titulado «El centinela», escrito en 1948 y publicado en la revista 10 Historia de Fantasía, en 1951.

Fue estrenada en 1968, y se dice que es la película de ciencia ficción más respetuosa con las leyes de la física, aunque existen varios fallos como el bolígrafo que recoge la azafata y que no gira sobre su centro de gravedad, el alunizaje al remover polvo, algo que no debería ocurrir en un lugar sin atmósfera…, pero hay que tener en cuenta que fue hecha antes de la misión Apolo 11.

La trama comienza millones de años atrás, antes de la aparición del Homo sapiens, unos primates descubren un monolito, ortoédrico, que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Otros millones de años después, un monolito idéntico, enterrado en la luna, incita a los científicos de la NASA a enviar una misión al espacio.

Llega el año 2001 y la nave espacial Discovery 1, viaja a Júpiter con cinco tripulantes y un supercomputador. Después de una lucha mortal entre el astronauta Dave Bowman y HAL 900, un ordenador con inteligencia artificial que se encarga de controlar todos los sistemas de la nave espacial, otro monolito envía al astronauta a una nueva dimensión.

Sus avanzados efectos especiales la hicieron acreedora de un premio Óscar en dicha categoría. En 1991 fue seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Nueva y antigua a la vez aborda temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre. 

Un viaje hacia la inmortalidad, sobrecogedor y misterioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario