domingo, 9 de febrero de 2020

La cocina a mi alcance: Carapulcra o carapulca




Calentita con yuca o con arroz, en la costa, en la sierra, en la selva, dondequiera que usted se encuentre, hay que disfrutar del sabor de este delicioso plato. Eso me dice, mi amiga Marcela.

Y sigue… Es un plato muy popular, sobre todo en cumpleaños y fiestas familiares por ser muy rendidor. ¿Qué? Que rinde mucho. ¡Caray! Que hablamos el mismo idioma.

Y sigue… Mi país, querida amiga, ofrece el sabor más rico y amable del mestizaje ocurrido a lo largo de la historia del Perú. Españoles, chinos, italianos, japoneses, africanos han hecho que la gastronomía peruana sea una de las más sabrosas del mundo. Tiene registrados más de dos mil quinientos tipos de sopas y más de 250 postres tradicionales.

Y sigue… El ceviche es uno de los platos estrella dentro de Perú, donde incluso el 28 de junio se celebra su «Día Nacional». Nuestra amiga Rosa nos lo trajo para probarlo ¿te acuerdas?

‒Por supuesto, si tenemos la receta en este Blog.

Y sigue… La carapulcra está considerada como uno de los platos más antiguos del Perú, y proviene de la sierra. En época incaica se preparaba con papa, carne de llama o alpaca y piedras dentro de una olla de barro. Antes era comida de pobres ¿sabes? Mira, para que te enteres, la gran variedad de la gastronomía peruana se sustenta en tres fuentes: La particularidad de su geografía, la mezcla de culturas, la adaptación de culturas milenarias a la cocina moderna.

‒Déjate de rollo y vamos a comer.

‒No, no, no. Primero la receta.

Y me la da escrita con su peculiar letra picuda.

Ingredientes:

½ kilo de papa seca, si no la tienes, reemplázala por papa blanca, pero ojo, no será lo mismo.

½ kilo de carne de chancho (cerdo) o pollo

1 cebolla roja grande cortada en cuadritos

4 cucharadas de ají colorado molido

¼ de vaso de vino tinto dulce

½ taza de aceite

1 cucharadita de ajo molino

1 taza de caldo de carne

50 gramos de maní (cacahuete) tostado y molido

Perejil, comino, sal y pimienta

Preparación:

Hay que freír la carne, pero sin pasarse. Luego en una olla y un poco de aceite echar la cebolla y cuando vaya cambiando de color se le agrega el ajo molido, el ají colorado y se deja que se cocine un poco.  Agrega la carne de cerdo o pollo, mezcla bien, y echa un poco de comino, pimienta y ahora sí, lo dejas freír bien, pero sin que se te queme. Después agrega la papa cocida, con el caldo de carne, y el vino, mueve todo y déjalo cocinar unos diez minutos a fuego medio. Corrige la sal y echa el maní tostado y molido, muévelo y déjalo cinco minutos más. Mueve de rato en rato que si no se te pega en el fondo

Lo sirves con arroz blanco o yuca y decora con un poco de perejil.


¡Riquísimo!     

No hay comentarios:

Publicar un comentario