jueves, 3 de septiembre de 2020

Amantes de mis cuentos: Ventanas de par en par




Me gustan las ventanas abiertas. Así los rayos del sol me despiertan en los días soleados, o me adormece aún más esa luz opaca de los días nublados. Así veo cuando las nubes, en las épocas de lluvia, hacen guiños a los pequeños animándolos a inventar juegos como ese de te mojo, te salpico, te empapo, mostrando con hechos que ha llegado a su fin la época seca; así oigo el trino de los pájaros saludando un nuevo día, o el ruido lejano de un coche que se acerca levantando polvo, y es papá que regresa.

Me gustan las ventanas abiertas. Por donde se desliza pasito a pasito el olor a tierra mojada, al Cola Cao y a esas tostadas que por encima tienen mantequilla y mermelada de naranja amarga, es mamá que se la oye trastear en la cocina, o el de la fruta acabada de coger de esa rama que se comba por el peso.

Me gustan las ventanas abiertas. Para oír al viento llegar y mecer las hojas doradas del suelo como si bailaran, da igual que la brisa sea del este o del oeste, o cuando escuchaba a mi perro estornudar y luego movía el rabo invitándome a correr. Me veo asomado a mi ventana aquella madrugada en que aprendí a chiflar y vino el alcalde al anochecer mostrando un papel con la firma de todos los vecinos para que dejara de hacerlo, y defendí mis derechos al conminarle a llevar otra lista al vecino para que dejara de roncar como un serrucho.

Para mí las ventanas abiertas mueven hacia la felicidad, a cuando te atrapan las emociones, con el recuerdo del olor de los pies de un bebé, o al abrir un libro nuevo, o al dar un mordisco a la punta de la barra del pan caliente. En cambio, cuando las ventanas están cerradas llevan a pensar en los adioses, en la soledad, la falta de fe, al aturdimiento que se siente al oír la sirena de una ambulancia.   




 © Marieta Alonso Más

No hay comentarios:

Publicar un comentario