lunes, 14 de junio de 2021

Julia de Castro: El apicultor de Alepo de Christy Lefteri

 


Alepo, Siria, guerra, refugiados. En los últimos años estas palabras u otras tantas de tristes connotaciones se han convertido en sinónimos. El Apicultor de Alepo es la historia de la huida de una familia desde el horror a la esperanza pasando por la miseria, el abandono y la realidad de occidente para con todas esas personas que no tienen más salida que dejar lo que siempre han conocido y amado.

Nuri Ibrahim, apicultor y Afra, pintora, toman la difícil decisión de escapar de su tierra, dejando atrás lo que más aman, después de haber perdido a su hijo Sami y al ver como todo su mundo se desmorona y sus vidas corren un serio peligro.

La esperanza de una vida mejor en Inglaterra donde ya reside un familiar, una de las personas que más han influido en la vida de Nuri, les hace enfrentar un viaje peligroso y dramático en el que se van a encontrar con la cara más oscura y pútrida de la inmigración: mafias, hambre, prostitución, burocracia, prejuicios y un largo deambular por míseros campos de refugiados.

Nuri nos relata las dificultades de su viaje a la vez que echa la vista atrás, a su vida en Alepo y a su pasión por las abejas entre las que lleva años viviendo. A través de sus recuerdos y sus vivencias, nos muestra claramente diferenciadas, las imágenes del antes y después de una vida que, como tantas y tantas, quedó truncada por la locura de la guerra.

El apicultor de Alepo es una llamada de atención, un grito soterrado que retumba en las conciencias. Esos hombres, mujeres y niños que se ven forzados a salir al mundo desconocido sin posibilidad de elección y que se enfrentan, una y otra vez, con una muralla que les impide lo que tanto ansían, a algunos de una forma definitiva.

Historia dura porque nos pone delante de los ojos la realidad sin velos y la inquietante certeza de que el ser humano es el único depredador que amenaza al propio ser humano de multitud de formas diferentes: violencia, opresión, expolio, pero también: abandono, indiferencia, falta de empatía.

La autora de esta novela Christy Lefteri, sabe bien de lo que habla, no solo por ser inglesa de padres grecochipriotas que tuvieron que dejar su tierra y buscar un lugar lejos después de la invasión turca, sino por el trabajo que ha desarrollado en un centro de refugiados griego.


© Julia de Castro

Mi invierno en libros 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario