miércoles, 31 de mayo de 2023

Catedral de la Almudena

 



La visita al museo se inicia con las estancias de la Catedral: la Sala Capitular y la Sacristía Mayor, decoradas con modernos mosaicos del sacerdote esloveno P. Marko I. Rupnik, sacerdote jesuita, en las que se exponen diversos objetos sobre el origen y la historia de la Iglesia de Madrid, así como de los dos Patronos de la ciudad: Santa María la Real de la Almudena y San Isidro Labrador, entre los que se encuentra el valioso códice de Juan Diácono, el documento más antiguo sobre la vida y los milagros de San Isidro.

Se puede acceder a la cúpula de la Catedral de la Almudena, a más de 70 metros de altura, desde la que se contempla el Palacio Real, toda la plaza de Oriente, el viaducto y otra espectacular cúpula, la de la basílica de San Francisco el Grande. La galería del museo (un poquito más abajo que la cúpula) es un lugar excepcional para ver con todo lujo de detalles el cambio de la Guardia Real que tiene lugar el primer miércoles de cada mes, si las condiciones climatológicas no lo impiden, en la explanada del palacio.

En la Sacristía se representa el primer capítulo de la Biblia, la creación: En seis días Dios lo creó, el artista lo condensa en tres: El agua, la tierra, el hombre y la mujer en la pared de la izquierda. Lo relaciona con las pinturas de enfrente. Con el agua el artista ha representado el bautismo, rito de iniciación para los cristianos. La tierra es una madre que da de comer, se representa el trigo. El vino se creía que era un regalo de los dioses. Adán y Eva creados de barro, se necesita agua y tierra. Le sopla en la nariz: es el espíritu. El aire era un regalo divino. Los símbolos como el paraíso, el jardín, eran esenciales si se vivía en el desierto. Jesús parte el pan a los discípulos de Emaús. El árbol de la vida, es un símbolo de gran profundidad, espiritual, mística y filosófica y la serpiente. El mal se introduce en la historia de la humanidad y se identifica con la oscuridad.

Se va subiendo al balcón de la catedral y vemos cuadros de muy buena calidad. Sagrada familia de Lanchares Luis de Morales, el divino, pintor muy influenciado por Leonardo DaVinci, otra obra es de Francisco Bayeu, cuñado de Goya.

El papa León XIII, el 13 de marzo de 1885, considera que ya es hora de que Madrid tenga Catedral y obispo propio. Se separa de Toledo y pasa a ser Diócesis de Madrid-Alcalá. Se nombra el primer obispo y mientras la catedral estuvo en obra se utilizó como catedral la iglesia de San Isidro, en la calle Toledo. El rey Alfonso XII fue quien puso la primera piedra de la catedral el 4 de abril de 1883. La antigua iglesia de la Almudena se había derruido para poder ensanchar la calle Mayor en 1868. María de las Mercedes antes de morir pidió al rey que hiciera una nueva iglesia en terrenos de palacio, su segunda esposa María Cristina asiste a la primera misa que se dijo en la Cripta.

Una bonita casulla regalo de la santa sede y un mapa con el primer gran ensanche de la ciudad de Madrid a finales siglo XIX. El norte la zona de Chamberí para la burguesía, luego el barrio de Salamanca para la aristocracia y el sur para la clase obrera. Ni siquiera existía la Gran Vía. El retrato de María de las Mercedes es un retrato relicario y se hace con su propio cabello. Vemos una antigua cátedra, solo la puede utilizar el obispo titular de la diócesis, a no ser que venga el Papa y le quite el sitio con todo derecho. Vemos distintos ornamentos: casullas, alba, hábito, estola, cíngulo…. Hay una casulla con un símbolo de Madrid hoy desconocido: el dragón con alas.

La imagen de la Virgen estuvo escondida 300 años. En 1083 Alfonso VI ganó la batalla contra los moros. Entró victorioso por la cuesta de la Vega y justo en ese momento se cayó una pared y apareció la Virgen con dos velas encendidas. El pueblo comenzó a llamarla Santa María de la Almudaina. Cristo y Virgen están representados con corona. La corona de la Virgen con doce estrellas. El doce es un número simbólico para los cristianos. Doce meses, doce apóstoles, doce tribus de Israel, doce signos del zodiaco, norte, sur, este y oeste (4), padre, hijo y espíritu santo, (3), 4 por 3 = doce. La luna es un símbolo femenino y la Virgen aparece con ella. Corona de plata del siglo XIX. El coral servía para el mal de ojo. La pieza de orfebrería más importante es la custodia del siglo XVII, auténtico mosaico de piedras preciosas. Fue robada en 1936 y apareció depositada en la Caja de Ahorros del Monte de Piedad. Se llevó a analizar por si habían cambiado las piedras por cristales pintados, pero no, son auténticas. El tesoro de este museo es el libro más antiguo, autóctono de Madrid, en el que se cuenta la vida de San Isidro.

Alfonso XII quería que fuera una de las catedrales más monumentales de España, Francisco de Cubas, arquitecto hizo una maqueta de estilo gótico y comenzaron los cimientos que es la cripta. Llega el exilio de Alfonso XIII, la II República, viene la guerra civil, la posguerra, se acaba el dinero, la construcción queda abandonada. El Estado español convoca a los arquitectos a crear soluciones desde cero pesetas. Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro presentan un proyecto más modesto y no se tira nada de lo ya construido. La catedral se parecería al palacio real y así estarían conjuntados.

Hay un frontal de altar bordado del siglo XVIII, hecho por el bordador del palacio real, maestro de Carlos III. Muchos de los reyes y príncipes aprendían a bordar. Un rito en las bodas era poner un velo a la novia que caía por los hombros del novio. Se le ponía el yugo y de ahí la palabra cónyuge. También símbolo de los Reyes Católicos.

Sala de las custodias. Una de ellas del siglo XVIII reproduce el baldaquino de San Pedro, en el centro el árbol genealógico de Jesús. Vemos tres ánforas para la consagración de los santos óleos, que es el aceite bendecido por el obispo. Son tres: el óleo de los enfermos; para ungir a los bautizados; y para la misa Crismal. En la unción, el aceite trae la dimensión de muerte y resurrección. Se consagran el Jueves Santo y luego son distribuidos a las parroquias de la jurisdicción de cada obispo.

15 de junio de 1993, después de ciento diez años de construcción Juan Pablo II consagró el templo, en su cuarto viaje a España. Vemos la casulla que llevó ese día el Papa, que tiene bordada en la parte de atrás a la Virgen de la Almudena y San Isidro. El obispo Ángel Suquía mandó a traer un retablo de Juan de Borgoña desde la capilla episcopal. Juan de Mesa discípulo de Martínez Montañés hizo el Cristo que preside el altar.

La Almudena fue la primera catedral española consagrada por un Papa.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario