viernes, 25 de agosto de 2023

Pieter Brueghel el Viejo.

 

La boda campesina (1566-1569) Museo de Historia de Arte en Viena


Pintor flamenco. Pieter Brueghel de Oude llamado el Viejo, se cree que nació en Breda entre 1525-30 y murió en Bruselas en 1569. En él, el gusto por la anécdota se une a una amplitud compositiva y a un sentido del ritmo y de la síntesis que subordina el detalle a la visión del conjunto. Es conocido por sus paisajes. Encontró en la naturaleza su mayor inspiración.  Representó los trabajos, los juegos y las luchas de los hombres, con esta visión panorámica del mundo. Brueghel ilustró un aspecto esencial del pensamiento humanista.

Inició su aprendizaje en el taller de Pieter Coecke, con cuya hija se casó años más tarde. Sus pinturas están fechadas y firmadas entre los años 1558 y 1568.  Las primeras obras recuerdan las fantásticas visiones del Bosco, otras se inspiran en el folcklore, así como en la vida campesina de su país. Hizo de las escenas populares uno de los temas principales de su pintura, en las que el apetito proverbial de los flamencos le sirve de pretexto para desplegar toda una gama de colores: los sombreros rojos de los gañanes, las blancas cofias de las comadres, los grandes remiendos de los vestidos de criados y músicos…

Aunque su arte es fundamentalmente de inspiración popular y de carácter a veces humorístico, Brueghel fue en Flandes uno de los adelantados del renacimiento italiano; aunque a diferencia de los pintores del Renacimiento, no representó el desnudo y se interesó poco por el retrato. La mejor representación de su arte se encuentra en el museo de Viena con catorce cuadros.

Formó una familia de pintores. Sus dos hijos Pieter, el Joven, también llamado «del Infierno» y Jan, el Viejo, también llamado «de Terciopelo» se convirtieron en pintores, pero ninguno de los dos fue discípulo de su padre ya que este falleció cuando eran niños. Su nieto Jan II, continuó con el taller de su padre.

Pieter Brueghel el Viejo está enterrado en la iglesia de Nuestra Señora de la Capilla en Bruselas. Con van Eyck, el Bosco y Rubens está considerado como uno de los cuatro grandes maestros de la pintura flamenca. 

Solo cuarenta y cinco pinturas de su autoría han sobrevivido hasta hoy.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario