lunes, 17 de junio de 2024

Frederic Edwin Church: El corazón de los Andes


 

Pintor paisajista estadounidense. Fue alumno de Thomas Cole quien es considerado el iniciador de la llamada Escuela del río Hudson. Sus primeras obras fueron creadas en su estudio, a partir de los bocetos tomados en la naturaleza, y muy parecidas a las de su maestro.

A medida que su estilo progresaba, se apartó de dicho enfoque, realizando cuadros con detalles más elaborados, en composiciones más osadas en formato y, a veces, con dramáticos efectos de luz.

Su primer viaje a América del Sur transcurrió desde abril a octubre de 1853, a través de Colombia y Ecuador. En este viaje, Church esbozó los temas que formarían su obra de temática andina. En 1857, movido tanto por intereses intelectuales como artísticos, Church hizo una segunda visita y esta vez se concentró en Ecuador.​

Su cuadro «El corazón de los Andes» (1859), se expuso de forma especial en Nueva York. La exposición constaba de una sola obra y unas trece mil personas pagaron veinticinco centavos de dólar para admirarla. Causó sensación. En ella presenta varios elementos topográficos, en una amplia y muy detallada representación de la naturaleza, donde cada especie de planta y animal es identificable.

Es pintura al óleo sobre lienzo y está expuesto en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.

Representa un lugar imaginario, en un valle de los Andes. La hora: una o dos horas antes de la puesta del sol. Un primer plano del río, la flora y fauna de la selva, una cascada, la cordillera, las nubes y sus sombras, una aldea, un bosque, un sendero que conduce a una cruz humilladero con una pareja de aldeanos…

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario