miércoles, 25 de noviembre de 2015

La rueda, la polea, la palanca

Estandarte de Ur. Panel de la guerra

Rueda de carro hallada cerca de Susa, actual Irán,
datada en el II milenio a. C.
Museo Nacional de Irán 

La rueda

Pieza circular que gira alrededor de un eje. No se sabe exactamente cómo ni cuándo apareció.

La primera prueba histórica que se tiene la sitúa sobre el año 2500 a.C. aproximadamente. Aparece en el llamado Estandarte de Ur, una obra de arte que data de la época de los sumerios, donde se pueden apreciar carros de guerra de cuatro ruedas, tirados por recuas de asnos salvajes (onagros). Por la perfección con que está realizada, se podría suponer que el origen de la rueda es anterior.

El estandarte fue descubierto por el arqueólogo británico L. Woolley en la década de 1920 en la necrópolis real de la antigua ciudad sumeria de Ur, al sur de Bagdad, hoy capital de Irak. Está expuesto en el Museo Británico de Londres.

Muchos historiadores sostienen que la rueda es el invento por excelencia, funciona con sencillez y está basada en la rotación sobre sí misma, uno de los inventos que más ha cambiado la civilización y que fue decisivo para inventos posteriores.

Polea simple fija



La polea

La única nota histórica se le debe a Plutarco, quien en su obra Vidas paralelas, relata que Arquímedes, en carta al rey Hierón de Siracusa, afirmó que con una fuerza dada podía mover cualquier peso e incluso se jactó de que si existiera otra Tierra yendo a ella podría mover ésta. El rey pidió una demostración. Se eligió un barco de su armada, con muchos pasajeros y las bodegas repletas. Arquímedes se sentó a cierta distancia y tirado de la cuerda alzó sin gran esfuerzo el barco, sacándolo del agua.

La rueda y la polea facilitaron el transporte y la construcción arquitectónica.

Grabado





La palanca

Está documentada desde el tercer milenio a.C., en sellos cilíndricos de Mesopotamia. El manuscrito más antiguo que se conserva con una mención a la palanca forma parte de la Sinagoga o Colección matemática de Pappus de Alejandría, una obra de ocho volúmenes, se conservan casi todos, excepto el primero y parte del segundo, que se estima fue escrita alrededor del año 340. Allí aparece la famosa cita de Arquímedes: Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo.
Ejemplo de palanca

He aquí la Ley de la palanca: potencia por su brazo es igual a resistencia por el suyo.



La rueda, la polea y la palanca son los primeros inventos con los que el hombre se sirvió de su ingenio para lograr objetivos imposibles para su fuerza física. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario