martes, 29 de diciembre de 2015

Zona Arqueológica de Chan Chan (Perú)

Ciudadela Chan Chan


De la antigua capital del reino Chimor hoy queda una extensa área de restos arqueológicos de unos veinte kilómetros cuadrados aproximadamente. Se encuentra a unos cinco kilómetros de Trujillo, en el departamento de La Libertad, entre los distritos de Trujillo y Huanchaco.

Cenefa de los Peces

Entre los años 800 y 900 de la era cristiana surge un reino local en la costa norte peruana. Este señorío se desarrolla en la misma zona en que otros, anteriormente, habían alcanzado un gran desarrollo cultural como la Moche, Lambayeque...





Enrejado. Zona de audiencias

Tras debilitarse el dominio del imperio Wari allá por los años 1000 y 1200 da comienzo el gran desarrollo de la cultura Chimú. Los Chimor se extendieron por la costa norte del Perú, desde el valle del rio Chillón, al norte de Lima, hasta Tumbes, en la frontera con Ecuador.


Cubículos de funcionarios
Su fundador, según información recogida por los cronistas de la conquista, fue un personaje llamado Tacaynamo, quien además inició la construcción de los monumentales complejos  de Chan Chan y una serie de caminos que articularon su señorío de norte a sur y de la costa a los valles interandinos, controlando los centros administrativos del reino.


Cenefa de los pájaros
La ciudad llamada Chimo, Chimor y Cauchán, es totalmente de adobe y llegó a albergar cien mil personas, en su momento de auge.  Está dividida en nueve sectores rectangulares de 200 x 400 metros, con murallas de corte trapezoidal de hasta doce metros de altura y diversos caminos entre ellas.

Esta cultura desarrolló una agricultura sofisticada, con extensos canales de regadíos, reservas de agua de gran capacidad, instrumentos de labranza y tratamientos de suelos, que les permitió obtener dos o tres cosechas al año en muchos valles y en terrenos no tan fértiles.

Calle principal

Luego en el siglo XV, allá por 1470, el Gran Chimú viendo que era imposible resistir más tiempo, tuvo que rendir vasallaje a los incas.

Hoy cuesta imaginar cómo fue esta zona devastada durante el esplendor chimú. Su gran tamaño, la organización social jerarquizada que se adivina en el espacio urbano, las mansiones, templos, almacenes, cementerios… Los frisos y relieves dan fe de aquel esplendor que en pleno auge gozó la cultura Chimú.


Esta zona arqueológica fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, pero las ruinas de Chan Chan están en peligro. Las paredes de adobe se desvanecen.   



Laguna









Fotos: Ángeles Alonso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario