domingo, 3 de enero de 2016

Ciudad Medieval de Torum (Polonia)

Castillo de la Orden Teutónica. Ruinas

Dzien dobry

Buenos días 

Torum es una ciudad pequeña situada a orillas del rio Vístula, en la región de Kujawsko-Pomorskie, en el centro noroeste de Polonia, conocida por ser el lugar de nacimiento de Nicolás Copérnico, astrónomo, matemático, economista, médico y clérigo que debe su fama a su teoría heliocéntrica del Universo que, demostró que los planetas giran alrededor del sol. Vivió aquí hasta los dieciocho años.

Casa Natal de Copérnico

También es famosa por su arquitectura y una apariencia medieval que ha hecho que más de trescientos monumentos estén inscritos en la historia del arte de Europa, siendo desde 1997, Patrimonio de la Humanidad.

Ayuntamiento con estatua de Copérnico

En la Edad Media se conocía esta región como Terra culmensis, la cual en los siglos XII y XIII, actuaba como guardián de paso entre Polonia y las tribus prusianas paganas. Los caballeros teutónicos fundaron la ciudad en 1233 y construyeron un castillo para que sirviera de base en la conquista y evangelización de Prusia. La ciudad por su estratégica situación geográfica, formó parte de la Liga Hanseática, hecho que dejó sus calles sembradas de gótico. En 1280 gracias a su comunicación fluvial con Gdansk, llegó a ser la principal mediadora entre el Báltico y Europa oriental en el siglo XIV.

Casa de la Estrella

En 1454, los vecinos se rebelaron contra la orden Teutónica y Torum pasó a manos de los reyes de Polonia.

Casas Plaza Vieja del Mercado

Los tres elementos de la ciudad histórica de Torum: la ciudad vieja, la ciudad nueva y las ruinas del castillo teutónico forman un pentágono irregular  sobre la orilla derecha del Vístula. El casco antiguo conserva el trazado urbanístico medieval y una insólita calma, dado que las calles son peatonales, da gusto pasear por ellas.
Iglesia de San Jacobo

Torum salió de la segunda guerra mundial relativamente indemne. Por lo tanto hay que pasear por ella y disfrutar de la riqueza monumental de la Plaza del Mercado de la ciudad vieja, de sus murallas bien conservadas y de una serie de puertas que antaño daban acceso a la zona de los muelles. En las calles que descienden al rio se conservan los graneros construidos entre los siglos XV y XIX.
Catedral

La catedral de los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista, iglesia gótica construida en ladrillo rojo en el siglo XIV. Tiene una preciosa sillería de madera de roble. Ana Vasa está enterrada aquí, es la hermana de Segismundo. También se encuentra un epitafio a Copérnico de 1580, amén de destacadas esculturas y pinturas; hay que detenerse. Se supone que el astrónomo fue bautizado en la pila bautismal del siglo XIII, muy cerca está la que dicen ser la casa natal de Copérnico, convertida en museo. La catedral es una de las tres iglesias góticas de la ciudad junto con la iglesia de Santa María construida en el siglo XIV, y sus grandes ventanales; y la iglesia de San Jacobo, del siglo XIV, con monumentales pinturas murales.

Dulce típico de la ciudad.
Pan de jenjibre.

Destaca la Playa Mayor con el Ayuntamiento en su parte central. Se comenzó a construir en 1274 y fue reconstruido entre 1391 y 1399, desde lo alto de su torre cuadrada, podemos ver todo el casco histórico. Es uno de los Ayuntamientos más monumentales en Europa Central. Preciosos edificios están a espaldas del Ayuntamiento, como la Casa bajo la Estrella, edificio barroco del siglo XVIII, con su rica fachada de color vainilla, decorada con estuco y escalera de madera en forma de caracol.

La estatua de Copérnico, una figura en pie, nos dice: "Movió la Tierra y detuvo el Sol". No es de extrañar el orgullo que sienten los polacos por su astrónomo.
Vidrieras Iglesia de Santa María

La ciudad es rica en vitrales, cuya técnica se domina  desde la época de la Hansa.

A los polacos le gustan mucho las flores. El ramo debe ser número impar. Los que tienen número par es para los cementerios.

Hay una leyenda similar a la del flautista de Hamelin. Nos la cuentan ante la fuente redonda del violinista rodeado de ranas, que nos habla de una plaga que hubo. Ritual ineludible es rodear la fuente tocando las ranas. 

Fuente del ganchero que libró a Torun de las ranas

Dziekuje

Gracias




Fotos: Ángeles Alonso Más
Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario