miércoles, 27 de enero de 2016

El Burgo de Osma (Soria)

Vista de El Burgo de Osma desde el castillo


Si no lo conoces estás cometiendo pecado mortal. Es un municipio de España, en la provincia de Soria, y a orillas del rio Ucero, que formaba parte de las fortalezas del rio Duero. El actual municipio engloba los antiguos del Burgo de Osma y Osma, sucesora de la Uxama Argaela de los Arévacos e importante ciudad romana y medieval. Tomó parte en las guerras de Sertorio, siendo destruida al resistirse ante Pompeyo, y reedificada en tiempo del Imperio.

Su historia bélica nos muestra gran actividad ya que en el siglo VIII, cayó en poder de los musulmanes, pero fue reconquistada por García I de León en 912.  En 933 tuvo lugar la batalla de Osma, Abd al-Rahmán la arrasó y en 940 el conde Gonzalo Téllez la reedificó por orden de Ramiro II de León. Fue incendiada por Almanzor  en 989.  En 1088 pasó a depender de Alfonso VI de Castilla, quien la repobló. Participó en las guerras entre Aragón y Castilla durante el reinado de Urraca  y en las luchas entre Alfonso X el Sabio y su hijo Sancho. No salía de una para entrar en otra. 

Atalayas, Calles y Murallas: Alrededor de la ciudad se pueden observar varias atalayas, en sus calles vemos importantes muestras de arquitectura popular, una de ellas consta de soportales a ambos lados. También dos tramos de muralla, mampostería de cal y canto de sillares en los ángulos que sirven de refuerzo y coronada de almenas, en la zona del Arco del Cubo y en la carretera de La Rasa; de todas las puertas que había solo se mantiene en pie la de San Miguel.

Camino del Cid: Forma parte de una ruta turística cultura. Es el tramo llamado “El Destierro”.

Castillo de Osma

Castillo de Osma: El arruinado castillo se alza, en la margen izquierda del río Ucero, fue construido en el siglo VIII y habitado durante 1000 años, se estructura era de triple recinto y dominaba el paso hacia el Duero.



Catedral

Catedral de Santa María de la Asunción: Iniciada en 1232, se continuó en el siglo XIV siendo reformada posteriormente, contiene: el  retablo mayor (1550-54), según trazas de Juan de Juni; las rejas de la capilla mayor  y del coro forjadas por Juan Francés, (1505); tablas del pintor llamado maestro de Osma del siglo XV, el sepulcro de San Pedro de Osma (1258), la antigua sala capitular, el claustro estilo gótico tardío (1505), con algunas capillas y portadas platerescas.  En el siglo XVIII, Juan de Villanueva construyó, con intervención posterior de Francisco Sabatini y Luis Bernasconi, la girola, la sacristía (1770-75) y la capilla del venerable Palafox (1772-83).  El museo catedralicio contiene un códice con los Comentarios al Apocalipsis del beato (1086) y otros códices miniados góticos o del siglo XVI.

Ciudad romana de Uxama: Desde lo alto los restos de Uxama junto con una atalaya vigilan la ciudad y permite la comunicación con las atalayas vecinas.

Convento del Carmen: Fuera de la muralla. Inaugurada en 1607 tiene en su interior la talla de la Virgen del Carmen por la que sienten una gran devoción todo el municipio. Se edificó fuera del recinto amurallado y responde con fidelidad al estilo carmelitano. Destaca un órgano francés del siglo XIX, hecho en la ciudad francesa de Agen.
Hospicio: Edificio neoclásico que mandó construir Carlos III, a Luis Bernasconi, a petición de Joaquín de Eleta, su confesor. Con trescientas veinticinco ventanas, ochenta y cuatro metros de largo, cuarenta y seis de ancho y once de alto, es un monumento importante que no hay que dejar de ver.

Hospital de San Agustín
Antiguo hospital de San Agustín: Iniciado en 1699 el edificio es de planta cuadrada con patio central. La fachada sigue el modelo de palacio de los Austrias, tipo alcázar, con dos torres que flanquean el rectángulo central.
Iglesia de Santa Cristina de Osma: Al lado del Puente romano sobre el río Ucero se haya esta iglesia ejemplo del románico soriano. En ella se guarda las reliquias de la Santa.  
Puerta del Palacio Episcopal


Palacio Episcopal: En la calle Mayor cerca de la Catedral, se construyó en el siglo XVI para residencia del prelado. Hoy se utiliza como Archivo Diocesano. Destaca su fachada y portada con arco conopial.


Ayuntamiento, construido en el siglo XVIII






Plaza Mayor: Uno de los mejores ejemplos de plaza castellana, diseñado por el arquitecto Ángel Vicente Ubón. Una belleza. De trazado regular y arquitectura uniforme, en ella se encuentra el Hospital de San Agustín y el Ayuntamiento con su reloj, construcción neomudéjar de 1771.


Seminario

Seminario de Santo Domingo de Guzmán: De fachada sobria, se trata de un edificio neoclasicista realizado con planos de Francesco Sabatini. Contiene una biblioteca con cerca de doce mil volúmenes, entre ellos varios incunables y los primeros libros impresos en la provincia de Soria en el año 1555.



Interior de la Universidad de Santa Catalina




Universidad de Santa Catalina: Se encuentra fuera de la muralla. La antigua universidad fue construida por el obispo portugués Pedro Álvarez de Acosta entre 1541-54 con la fachada y patio plateresco. En la fachada destaca la escultura de Santa Catalina, en el interior un gran patio central con arcadas y una impresionante escalinata.


Atalaya de Uxama, una de las tres de la localidad


Id a conocerlo y os gustará tanto como a mí.




   



No hay comentarios:

Publicar un comentario