A finales del siglo XIX los arqueólogos alemanes, bajo la dirección del profesor Hulmann, realizaron importantes excavaciones arqueológicas y llevaron a Berlín las esculturas del Gran Altar, hoy expuestas en el Pergamon Museum en el Museumsinsel (Isla de los Museos).
La ciudad griega alcanzó plena autonomía en el siglo III a.C. En el siglo IV d.C. los romanos la anexionaron al Imperio de Oriente, fue conquistada por los árabes en el siglo VIII, por los francos en el siglo XIII y por los turcos en el siglo XIV. En su esplendor estaba dotada de un triple cerco de murallas que comprendía el ágora y las casas particulares, la fuente, los gimnasios y los santuarios de Deméter y Hera; en la acrópolis propiamente dicha se hallaba el palacio real, los cuarteles, los almacenes, el teatro, el templo de Atenea, el Gran Altar y el Traianeum.
Lucha de dioses y gigantes |
El Gran Altar es una escultura de mármol descomunal rodeada por un friso que muestra a los dioses enfrentándose a los gigantes, creación de una docena de artistas aunque proyectada y dirigida por un solo escultor.
Estaba dedicado a Zeus Sóter (salvador) y Atenea Nikephóros (portadora de victoria) y se construyó entre los años 181 y
El basamento soporta la columnata jónica que rodeaba el altar.
Friso de Telefo |
La escuela pergamena con sus relieves y esculturas influyó profundamente en el arte de la antigüedad.
Una maravilla.
Una maravilla.
Fotos: El altar de Pérgamo por Ángeles Alonso
Que bueno!!! Es como volver allí.
ResponderEliminarCarmen Dorado