jueves, 31 de enero de 2019

Stonehenge: Maravilla del mundo prehistórico



Se desconoce el significado de este monumento megalítico situado a unos quince kilómetros al norte de Salisbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra. El misterio de sus orígenes nos ha llevado desde la magia a la ciencia ficción; se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario y observatorio astronómico. 

A saber.

En la Edad Media se decía que las piedras habían acudido desde Irlanda a la llamada de Merlín, el mago de la corte del rey Arturo. Y es que los monumentos megalíticos fueron en muchos lugares de Europa, atribuidos a una raza de gigantes que habría poblado la tierra en tiempos remotos. Según una de las leyendas del rey Arturo, el Círculo de los Gigantes se alzaba en Irlanda y fue el rey Uther Pendragon, su padre, quien lo transportó a Inglaterra con la ayuda de Merlín, para que fuera su monumento funerario y el de otros caballeros bretones muertos en la lucha contra los invasores sajones.

Luego se atribuyó a los druidas, los sacerdotes de los antiguos celtas que con barbas y vestidos con túnicas blancas celebraban en Stonehenge el solsticio de verano ‒el día más largo del año‒ ya que coincide con el punto por donde sale el Sol ese día.

Hacia el 2400 a.C. se construyó lo que hoy podemos ver: un círculo de columnas y dinteles y una herradura interior de cinco arcos. Se supone que los bloques de arenisca fueron traídos desde Marlborough, a cuarenta kilómetros al norte, sin otra fuerza que la humana. Por lo que se deduce que la población era populosa y la sociedad jerarquizada, solo una enorme disponibilidad de mano de obra y una gran coordinación pueden explicar el esfuerzo de su construcción.

Los megalitos alcanzan 6,70 metros de altura y pesan hasta 45 toneladas. Tienen un ligero abultamiento en la parte media, es la llamada éntasis, utilizada mil quinientos años después en la Grecia Clásica para que las columnas parecieran rectas.

En 1130, Henry de Huntingdon mencionaba Stonehenge como una de las cuatro maravillas de Britania. Fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

¡Cuánto ingenio!  


En el alba del día de San Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario