domingo, 21 de abril de 2019

Roger van der Weyden: El Descendimiento


Museo del Prado (Madrid)

Es una de las obras más bellas e importantes de la pintura flamenca del siglo XV. Óleo sobre tabla. Formaba parte de un tríptico encargado por el gremio de ballesteros de Lovaina para su ermita de Nuestra Señora Extramuros, como indican las dos ballestas que cuelgan en la tracería de las dos esquinas mayores de la tabla. Allí estuvo durante más de cien años, hasta que la regente de los Países Bajos, María de Hungría, hermana de Carlos V, la canjeó por un órgano y una réplica pintada por Michel Coxcie.

Muestra el momento en que José de Arimatea, el fariseo Nicodemo y otro hombre descuelgan el cuerpo de Jesús mientras su madre, María, cae desmayada y es sostenida por San Juan y otra mujer, en una postura paralela a la de su hijo muerto.

Rogier van der Weyden encaja a las figuras en un espacio apaisado, en forma de urna. Dentro de este espacio limitado, las figuras se comunican en un sinuoso y armónico juego de líneas. El fondo es liso, de color dorado ‒simboliza la eternidad y es propio de lo divino‒, semejando un tablero. La verticalidad de la cruz queda compensada por una diagonal que va desde la cabeza del joven que ha desclavado a Cristo hasta el pie derecho de San Juan. Los colores fríos caracterizan a las mujeres y al joven subido a la escalera, los demás personajes visten colores cálidos. Es extraordinaria la calidad de sus pigmentos, en especial el manto de la Virgen, de profundo color azul.

Provoca la emoción del espectador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario