jueves, 25 de julio de 2019

Museo Nacional del Prado: Miradas afines

Villa Medici de Roma. Diego de Silva Velázquez
La Callejuela Johannes Vermeer



















Velázquez, Rembrandt, Vermeer y

otras miradas afines en España y Holanda.

Sorprende la similitud que existe entre muchos pintores holandeses y españoles que trabajaron en la Europa del siglo XVII. Se puede comprobar que les une mucho más de lo que les separa a estos maestros europeos.

Lo mejor es cotejar ciertos cuadros realizados en fecha próximas, como es el caso de la Villa Medici en Roma de Velázquez y La Callejuela de Vermeer que ni siquiera se conocieron. 

La intención estética es muy similar: formato pequeño, parecidos en su composición, ambos muestran edificaciones de muros desgastados, unas pocas figuras anónimas, y comparten su discreta asimetría, su técnica abocetada y su serenidad, abandonando el detalle para pintar con manchas, dando pequeños toques con el pincel. Su interés por la luz y la naturaleza y como estos dos elementos se interconexionan.

Si comparamos pinturas del Greco y Carel Fabritius, de Frans Hals y Velázquez, o de Ribera y Rembrandt, y de muchos más las similitudes son igual de sorprendentes.

Posiblemente estos pintores no pretendieron expresar la esencia de sus respectivos países, sino ideales estéticos plasmados a través de unos recursos técnicos también comunes.


Demócrito
José de Ribera
Demócrito
Hendrick ter Brugghen






















Retrato de un hombre de Frans Hals y El bufón El primo de Diego Velázquez

No me resisto a poner estos dos cuadros de Murillo. 
No los conocía. 
Me encantaron.


El joven gallero
Bartolomé Esteban Murillo

Colección Abelló, Madrid
Cuatro figuras en un escalón
Bartolomé Esteban Murillo
Kimbell Art Museum, Fort Worth, Texas, USA





No hay comentarios:

Publicar un comentario