sábado, 12 de octubre de 2019

12 de octubre: Día de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar









La Hispanidad









El 12 de octubre de 1492 llegó Cristóbal Colón a Guanahani, sin sospechar que había llegado a un nuevo mundo. Este hecho está considerado como uno de los más importantes de la historia universal, por las consecuencias que tuvo, al iniciarse el contacto entre Europa y América. Muchos otros viajes se organizaron, como los de Núnez de Balboa que cruzó a pie el istmo de Panamá y encontró el océano Pacífico en 1513; el de Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva que recorrieron las costas mexicanas, Pedro Alonso Niño que descubrió las costas del golfo de Paria, en Venezuela, la famosa expedición de Francisco Pizarro de los Trece de la Fama, Vicente Yáñez Pinzón que descubrió Brasil, y muchos otros…

Pero se le llamó América cuando el cartógrafo Martín Waldseemüller, en 1507, escribió en su mapa ese nombre, en honor al florentino Américo Vespucio que recorrió la costa norte de América del Sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y se le considera el primer europeo en comprender y anunciar que esas tierras eran en realidad un nuevo continente.









La Pilarica








El templo zaragozano se construyó en el lugar donde la Virgen María, según la tradición cristiana, dejó un pilar cuando se le apareció al apóstol Santiago el 2 de enero del año 40.

Como testimonio de esa visita, Santiago y los siete primeros cristianos de la ciudad, construyeron una pequeña capilla de adobe en este lugar, a orillas del Ebro, donde posteriormente se construyó una iglesia románica, otra mudéjar y finalmente el templo barroco que hoy conocemos.

La talla en madera dorada de la Virgen, a pesar de su importancia, solo mide 36 centímetros. Es de bulto redondo de marcado estilo gótico tardío, realizada en una sola pieza de madera y fechada en la primera mitad del siglo XV, hacia 1435. Está atribuida al imaginero aragonés Juan de la Huerta. Descansa sobre una columna de jaspe de 1,77 metros de altura y 24 centímetros de diámetro forrado de bronce y plata. Cada día del año la Virgen luce un manto distinto, excepto los días 2, 12 y 20 de cada mes, en los que se deja ver la talla y la columna.

El 20 de mayo de 1642 el municipio de Zaragoza proclamó a la Virgen del Pilar patrona de la ciudad, patronazgo que se extendió a todo el Reino de Aragón en las Cortes aragonesas de 1678.

Tanto las fiestas en honor a la Virgen del Pilar, como el Día de la Hispanidad, se celebran el 12 de octubre, Fiesta Nacional en España.

2 comentarios:

  1. Da gusto leer los datos que haces, se nota que eres antropologa y sabes de lo que hablas. Bueno, tu amigo también antropologo te manda un abrazo. Ah! y feliz día de la Hispanidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz día de la Hispanidad. Gracias por sus comentarios. Un saludo

      Eliminar