jueves, 2 de abril de 2020

Amantes de mis cuentos: Un soldado romano











Vivió cuarenta y dos años y descansó en paz el día de las calendas de marzo del tercer año del reinado de nuestro señor. Cansado de tanto reposo pidió volver a la tierra y contra todo pronóstico, debido a su buena conducta, le concedieron bajar durante siete días.

Nada más acercarse a este mundo, el viento fue el culpable de llevarle a España en vez de dejarle caer en Italia.

Se sintió feliz al comprobar que en España la cultura romana le perseguía. Por todas partes veía olivos, cebada y vides. Los puentes y acueductos amenazaban con aplastarle y los restos arqueológicos le atrajeron hacia los mosaicos del suelo de una casa que resultó ser la de Octavio y Julia, un matrimonio del siglo I. Y recordó la vez aquella en que siendo soldado durmió en una bellísima Domus.

Entabló una instructiva conversación con el guía, un experto en cultura romana, y sin poder contenerse, pletórico de sentimientos le explicó que en su otra vida amó todo lo romano, porque era uno de ellos, porque había llegado a ser un buen soldado, con aquel entrenamiento implacable al que eran sometidos, y ese profundo amor le obligaba a ser crítico con los defectos de su pueblo, a la vez que podía alabar sus virtudes sin ningún tipo de complejos.

Y calló. Porque por un lado notaba que sus palabras no eran creíbles, y por otro, sentía remordimientos, con tanto tiempo para leer como tuvo en el más allá, su admiración se fue deslizando hacia los griegos, y con dolor pensaba que sí, que ellos conquistaron Grecia por las armas, eso era totalmente visible para la Humanidad, pero en su soledad comprendió que Grecia había conquistado al mundo por su inteligencia.

Como buen soldado romano eso lo debía pensar, pero nunca decir. Y dejó que el guía le hablara de Rómulo y Remo amamantados por la loba Luperca, de la creación del senado, de la monarquía electiva, de la república oligárquica, y luego del imperio autocrático.

Orgulloso en su fuero interno pensó que en general los romanos tuvieron que ser buenos, no todos los pueblos dejan esas huellas indelebles, que la perfección no existe, que no todo lo hicieron mal, la prueba era ese hombre que después de tantos siglos, hablara con esa pasión de su gente. No debía comparar, cada civilización tenía su lado oscuro y su lado admirable.

Y supo que había merecido la pena regresar por tan pocos días a la tierra.



© Marieta Alonso Más







No hay comentarios:

Publicar un comentario