lunes, 28 de septiembre de 2020

Emelina López: Siboney


Se cree que los siboneyes fueron los primeros habitantes de Cuba. Eran recolectores, cazadores y pescadores. Ocupaban cavernas o abrigos en las rocas a orillas de ríos, pantanos, ensenadas y bahías. Se alimentaban de productos naturales y no poseían conocimientos de agricultura. Los cocos y los corojos los almacenaban en cuevas para las épocas de escasez. Los cangrejos terrestres y los caracoles formaban parte del alimento diario. Además de peces, jutías y otros animales pequeños. Los caracoles también les servían de tazas y cucharones. Puede que usaran arcos y flechas. Y es posible que tuvieran canoas de troncos ahuecados de muy tosca construcción. Se supone que tenían muchos dioses y que adoraban al Sol.

Letra y música: Ernesto Lecuona

Soprano: Emelina López

Siboney,

yo te quiero, yo me muero por tu amor.

Siboney,

en tu boca la miel puso su dulzor.

Ven a mí que te quiero y que todo tesoro eres tú para mí.

Siboney,

al arrullo de la palma pienso en ti.

Siboney,

de mis sueños te espero con ansia en mi caney

porque tú eres el dueño de mi amor, Siboney.

Siboney,

de mis sueños, si no oyes la queja de mi voz,

Siboney,

si no vienes me moriré de amor.

Oye el eco de mi canto de cristal no se pierda por entre el rudo manigual.

Siboney…

Siboney.


Disfrutadla

No hay comentarios:

Publicar un comentario