lunes, 25 de enero de 2021

Lugares de peregrinación: Santiago de Compostela (España)

 



Muchos son los caminos que conducen a Santiago: el francés, el portugués, el inglés, la Vía de la Plata, el de Sanabrés, el de Liébana…

El camino francés fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, y en el 2015 se declararían también los caminos del Norte.

Su origen se remonta a la época medieval, a la aparición de los restos del Apóstol Santiago en Campus Stellae, y desde entonces ha sido y es un motor de desarrollo cultural, económico y artístico.

Cuando un peregrino echa a andar va hacia una meta, pero también inicia ese viaje hacia la introspección personal, esa ansia del propio descubrimiento, esa magia de fe, solidaridad, hospitalidad, búsqueda del silencio y también de las voces multiculturales, de estar en contacto con la naturaleza, de apreciar montes, umbrías, esa luminosa sequedad de las llanuras que caracteriza a muchos de estos caminos.

Este año 2021 es Xacobeo. Ocurre cuando el 25 de julio, día del Apóstol Santiago coincide en domingo. Y la catedral de Santiago con su Puerta Santa abierta espera a los peregrinos.



¡Ultreia!

Saludo entre peregrinos. Sirve para animarse unos a otros en sus largas y duras jornadas por los caminos de Santiago. También se dice:


¡Buen camino!













No hay comentarios:

Publicar un comentario