miércoles, 27 de enero de 2021

Emelina López: El sufrimiento




Lied: Canción lírica breve para voz solista y acompañamiento de piano, generalmente propia de los países germánicos en la música clásica y romántica.  

Autor: José Manuel Jiménez (Lico) nació en Trinidad (Cuba). Estudió piano con Georg Armbrust en Hamburgo y con Carl Reinecke e Ignaz Moscheles en Leipzig. En 1876 ganó el primer premio en el Conservatorio de París. Regresó a Cuba en 1879 siendo profesor en la ciudad de Cienfuegos. Regresó a Alemania en 1891 donde se casó y trabajó como profesor de piano en el Conservatorio de Música de Hamburgo. Murió el 15 de enero de 1917.

Pianista: José Luis Fajardo nació en Pinar del Rio (Cuba), en el seno de una familia de grandes músicos, como José Fajardo (Fajardo y sus estrellas), Alberto Fajardo (violinista y director de orquesta) y Gloria Fajardo (Gloria Stephan). Muy joven se trasladó a Puerto Rico y posteriormente a Asturias, donde residiría con sus tíos en Grado, estudiando en el Conservatorio de Oviedo con Miguel Gomis y en Grado, con su amigo Florentino Fernández (Tino). En 1966 ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Posee la medalla Lincoln-Martí (Washington), el Primer Premio Casa Viena (Oviedo), Premio Lecuona del Centro Cubano de España, Medalla de Oro del Canal 11 de TV (Puerto Rico) y el «Albéniz Institute Award» (Nueva York).

Desde su primera ejecución en público de las obras de Lecuona, el día de Santa Cecilia de 1963, en el Seminario de Oviedo, ha sido uno de los pocos pianistas que ha dado a conocer en el mundo la extensa obra del genial compositor.

Soprano: Emelina López nació en el pueblo habanero de Regla el 10 de noviembre de 1948. Realiza su formación musical bajo la orientación pedagógica de Margarita Horruitiner.

Gana el primer premio compartido de la segunda edición del Concurso Nacional de canto de la UNEAC (1973) y tres años después debuta en la Ópera Nacional de Cuba, en el rol de Leonora, de El trovador, de Verdi.

En la década de 1980 se establece en España, donde reside en la actualidad. Estuvo casada con el actor, historiador y crítico Teófilo Calle, hoy fallecido.

 


DISFRUTAD




No hay comentarios:

Publicar un comentario