domingo, 9 de mayo de 2021

La cocina a mi alcance: Vitelo Tonato


El desarrollo de una hermosa tarde de caza en Aldehuela de los Cigüeñales es el eje sobre el que gira Churros, chocolate y pincho de tortilla, narración coral, con personajes extraordinarios, humanísimos y a la vez sorprendentes, como doña Antonia o Lauri, que buscan, de una forma o de otra, solucionar los problemas del pueblo donde viven.

Churros, chocolate y pincho de tortilla explora en la literatura rural de una forma moderna y con un exacto conocimiento del medio como si se tratara de uno mismo.

Malena Teigeiro ha escrito una obra donde el mundo rural, tan nuestro, tan cerca y tan lejos, se llena de una buenísima literatura. 


Y además de ser una excelente escritora, también es una cocinera de postín. Y me ha enviado esta exquisita receta.

 

 

 Ingredientes:

1 k de redondo de ternera

1 cebolla

1 puerro

1 apio

1 rama perejil

1 hoja de laurel

1 zanahoria

1 vasito de vino blanco

 

Salsa:

1 huevo grande

¼ l aceite de oliva

120 g de atún en aceite bien escurrido

1 cucharada sopera de alcaparras

8 0 10 anchoas

1 cucharada sopera de zumo de limón (opcional)

 

Preparación:

Colocamos en una olla un litro y medio de agua al fuego, le añadimos las verduras, la sal y el vino. Echamos la carne y la dejamos cocer durante una hora y cuarto o hasta que la veamos tierna. La dejamos enfriar dentro del agua, la envolvemos una vez fría en papel de aluminio y la metemos en la nevera hasta que esté bien fría.

Después la cortamos con un cuchillo afilado en lonchas muy finitas, y las vamos disponiendo en una fuente plana.

Para preparar la salsa echamos en el vaso alto de la batidora el huevo y el aceite. Metemos la batidora hasta el fondo y a velocidad máxima batimos hasta que veamos que el aceite empieza a ligar con el huevo y espesa.

Cuando se nos ha hecho la mayonesa añadimos el resto de los ingredientes, triturando todo bien hasta que quede una mayonesa fina. Vertemos la salsa sobre la carne y la dejamos reposar. Servimos fresca.

A la hora de servirlo se puede decorar con aceitunas negras.


Lee su libro, haz la receta

y goza de la vida


No hay comentarios:

Publicar un comentario