sábado, 25 de junio de 2022

Agatha Christie: Reina de la novela policiaca

 



Su legado está por todas partes. A lo largo de su carrera publicó sesenta y seis novelas policiacas, seis novelas rosas, catorce cuentos, dos obras teatrales… Es la novelista con más obras vendidas, solo por detrás de la Biblia y de las obras de Shakespeare.

Un elemento innovador de sus novelas policiacas fue finalizar el caso reuniendo en un salón a todos los personajes: uno de ellos era el asesino. También la forma de colocar las pistas con sospechosos bastante obvios.

En su primera novela «El misterioso caso de Styles» crea al detective Hércules Poirot que atrapa a los criminales en los confines del Imperio: belga, ególatra, impresionante bigote, vanidoso, meticuloso, inteligente, cabeza en forma de huevo, amanerado, irritante… Aparecerá en treinta y tres de sus novelas y en cincuenta y cuatro relatos cortos. Poirot es el único personaje de ficción que tuvo un obituario en The New York Times, tras publicarse «Telón» que fue el último caso de Poirot.

Su primer gran éxito llegó con la publicación de «El asesinato de Roger Ackroyd» en 1926. Fue elegida como la mejor novela de crimen de todos los tiempos.

Capitán Arthur Hasting: El Watson particular de Poirot. Amigo inseparable cuyas conclusiones están lejos de la realidad, pero que ayudan al raciocinio de Poirot. Hasting llegó a agobiar a Agatha por lo que lo casó y lo envió al extranjero. Aparece de nuevo en Telón, cuando viudo regresa de Argentina.

Miss Jane Marple, una vieja solterona, aficionada a la investigación, cuya vida transcurre en St. Mary Mead, pueblo ficticio, encantador, de la campiña del sur de Inglaterra, entre pequeñas intrigas, chismes, y ciudadanos aparentemente irreprochables. Es la protagonista de trece novelas de Agatha Christie. Al parecer la autora se basó en su abuela, las amigas de esta y sus tías para crearla. Su frase favorita «La gente es igual en todas partes».

Agatha nunca reunió a Poirot y a Marple en una misma novela.

Tommy y Tuppence Beresford son una brillante pareja de detectives que aparece en cinco novelas y varios cuentos de la autora. Amigos desde la infancia se enamoran uno del otro. En el primero aún están solteros, en el segundo se casan, en el tercero tienen dos hijos, en el cuarto investigan a una anciana que desaparece súbitamente, y en el quinto ya son mayores, están retirados.

 

Agatha Christie nació en 1890 en Torquay, Devon, Reino Unido. Se casó con Archibald Christie en 1914. Durante la I Guerra Mundial atendió a soldados heridos en el Hospital de Torquay, y trabajó en un laboratorio donde aprendió entre otras cosas el valor literario de los venenos. El mismo año de la muerte de su madre, su marido Archie le pide el divorcio. Ella desapareció. Su coche apareció abandonado al borde de la carretera. Fue hallada once días más tarde bajo un posible cuadro de amnesia, en un hotel bajo el nombre de la amante de su marido. Nunca habló de aquellos días.

En Irak conoció a su segundo marido: Max Mallowan, arqueólogo. Tras su matrimonio la arqueología se hace presente en muchas de sus novelas, como «Muerte en el Nilo» que es un triángulo amoroso, en el espacio cerrado de un barco, un toque clásico, con final ingenioso. En la novela «Asesinato en el Orient Express», aparte de la claustrofobia esta vez en un tren, brinda una de las más brillantes soluciones. «Cinco cerditos», 1942, tiene lugar en su propia casa. «Se anuncia un asesinato» comienza anunciando el crimen en un periódico. Es como un juego. Uno de los personajes pregunta: «Llego tarde al asesinato». «Diez negritos» es la novela de misterio más vendida de la historia

Agatha Christie consiguió en sus novelas todos los giros posibles. La estructura de la trama es el enigma por descubrir y su desarrollo es la observación psicológica, lo que permite a sus lectores crear hipótesis para descubrir la identidad del culpable, sin leer el final.

Murió en 1976 a los 85 años de edad. Cincuenta y seis años escribiendo. Mi admiración por ella, crece.



2 comentarios:

  1. ¡¡Fantástica!! Me hizo pasar momentos inolvidables en mi adolescencia. Por aquel entonces, mi libro favorito fue "The Seven Dials Mystery" y me dejó bastante contrariada cuando el asesino era el personaje que mejor me caía. Como telón de fondo una historia de amor entre dos amigos de la infancia, una sociedad secreta, una protagonista resuelta y un héroe patoso. ¿Qué más se puede pedir? El sueño de todo escritor y el disfrute de un lector de misterio. Enhorabuena por la entrada, Marieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te haya hecho volver a la adolescencia me llena de ilusión. Un abrazo inmenso.

      Eliminar