miércoles, 7 de septiembre de 2022

Alicante

 

Foto De Diego Delso, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=33860663


 

Sabedes señor Bretón que de poniente a levante

es sin disputa Alicante «la millor terra de món».

 

Frase célebre que pronunciaría Mariano Roca de Togores y Carrasco, marqués de Molins, y vizconde de Rocamora, quien escribió estos versos para el poeta Manuel Bretón.

La ciudad se halla a siete metros de altitud sobre el nivel del mar. Se abre al Mediterráneo en un pequeño llano y junto a la ciudad se levantan dos cerros, el Benacantil, uno de los primeros asentamientos y el Tossal, coronados por sendos castillos. 

Desde el siglo IV a.C., existió en las cercanías de la ciudad actual una colonia griega, Akra leuké, que significa montaña blanca, y fue ocupada por los cartagineses el 231 a.C. Alcanzó notable prosperidad en la época romana con el nombre de Lucentum, la citan varios autores clásicos como uno de los puertos más importantes de Hispania.

Con la llegada de los árabes, Alicante quedó incluida en el reino de Teodomiro. Desde el siglo XI los monarcas castellanos y aragoneses se la disputaron, hasta que en 1184 se recurrió al arbitraje del pontífice quien la otorgó a Castilla.  Alfonso X la conquistó en 1258, pero cayó nuevamente en poder de los árabes y fueron los reyes aragoneses quienes llevaron a cabo su conquista definitiva y vieron legalizada su posesión por el arbitraje de Dionis de Portugal en 1304, a pesar de las repetidas reclamaciones de los reyes de Castilla.

Entre sus monumentos destaca el castillo de Santa Bárbara, que domina la ciudad, la concatedral de San Nicolás de Bari (1616-1622), la iglesia de Santa María y la fachada del Ayuntamiento de principios del siglo XVIII.  El museo arqueológico provincial, MARQ, guarda entre otros fondos, materiales paleolíticos, neolíticos e ibero-púnicos, cerámica sigillata y otros restos romanos, el dolium de Lucentum y elementos mudéjares. Todos los años hay exposiciones temporales que son las delicias de todos los que cada año tenemos el placer de ir a verlas. Una de sus fiestas más importante, las Hogueras de San Juan, tiene lugar durante el solsticio de verano.


Alicante te espera



  

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario