sábado, 17 de febrero de 2024

Leyendas de La Rioja: La Virgen de Valvanera

 



Patrona de La Rioja. Allí en las estribaciones de la Sierra de la Demanda, desde hace once siglos ha sido venerada la Virgen que apareció una noche, según relata la Historia Latina, escrita en 1419 por Rodrigo de Castroviejo, abad de Valvanera, como traducción de un texto en latín del siglo XII, escrito probablemente por Gonzalo de Berceo.

Cuenta la leyenda que un ladrón llamado Nuño Oñez, natural de Montenegro, el cual vivía en una cueva cerca de Anguiano, se arrepintió de los actos que había cometido tras la muerte de su hijo. Y comenzó a rezar.

Un día, recibió la visita de un ángel que le dijo que buscara a la virgen de Valvanera. Le indicó que la figura de la virgen se encontraría en un roble, que sobresaldría sobre los demás y en cuyo hueco habría un enjambre de abejas. Sin dudarlo, se embarcó en su tarea junto a un sacerdote de Brieva llamado Domingo.

Ambos pasaron días sorteando los obstáculos naturales que se encontraron por el camino hasta que llegaron al lugar señalado por el ángel. Recuperaron la imagen y la dejaron al abrigo de la ermita del Santo Cristo.  

Este hallazgo daría origen al Monasterio de Valvanera, ya que en torno a la imagen se reunirían un grupo de ermitaños que con el tiempo fueron adoptando una vida regular inspirada en la Regla de san Benito.

 

Quietud recóndita



No hay comentarios:

Publicar un comentario