Óleo sobre lienzo.
Museo: Gemäldegaerie, Berlín,
Alemania
El arte
barroco se desarrolló entre los siglos XVII y XVIII. Su difusión abarca casi
toda Europa y América latina.
Rembrandt
lleva a las últimas consecuencias, el más barroco de todos los discursos
pictóricos: el de la investigación de un personaje o de una situación a través
de los contrastes de luz y sombra.
En este cuadro parece representar a Moisés, cuando al bajar por primera vez el monte Sinaí con las Tablas de la Ley en la mano y encontrarse a los israelitas idolatrando al becerro de oro, preso de la ira, las arroja contra el suelo y las rompe.
En cambio, el rostro de Moisés intensamente iluminado podría hacer también referencia a la segunda bajada de Moisés, con las nuevas Tablas de la Ley después de haber hablado con Yahvé.
Como es frecuente en Rembrandt,
la misma escena representa dos momentos de una misma historia.
La
figura de Moisés, de tres cuartos, visto de abajo a arriba, se yergue al borde
del cuadro. La montaña del fondo y la roca delante de Moisés sugieren
sutilmente el camino del monte Sinaí por el que desciende. El rostro y los
brazos son las partes más iluminadas. Sólo tres notas de color, el rojo de
fajín, el azul de la roca y el negro de las Tablas rompen los amarillos y
marrones.
Toda la moral cristiana se basa en las Tablas de la Ley, dos placas de piedra que contienen los Diez Mandamientos. Son la serie de leyes y principios éticos que Dios entregó a Moisés en el Monte Sinaí.
1. Amar
a Dios sobre todas las cosas
2. No
jurar su santo nombre en vano
3. Santificar
las fiestas
4. Honrar
padre y madre
5. No
matar
6. No
cometer acciones impuras.
7. No
robar
8. No
levantar falsos testimonios, ni mentir
9. No
consentir pensamientos ni deseos impuros
10. No
codiciar los bienes ajenos
Basta con transgredir uno
solo de los Mandamientos para no cumplir con la Ley divina. En uno de los Evangelios de Mateo, se dice que
los Diez Mandamientos pudieran encerrarse en dos:
«Amarás a Dios sobre todas
las cosas y al prójimo como a ti mismo».

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