lunes, 15 de junio de 2015

Centro histórico de Cracovia (Polonia)

Plaza del Mercado. Torre del Ayuntamiento. Cracovia

Kraków situada en el alto Vístula, está formado por tres elementos fundamentales: sobre la colina de Wawel el castillo real del mismo nombre y la catedral de San Wenceslao y San Estanislao, el sitio medieval de Cracovia y el sitio medieval de Kazimierz con su barrio Stradom. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978.

Vista del centro histórico

La fundación de Cracovia, quizá se remonta al siglo VII, época en que los jefes de la tribu eslava de los víslanos debieron de edificar la ciudadela del  Wawel, primer foco del cristianismo, hacia el año 1000 la ciudad fue sede de un obispado y hacia 1038 ya era capital.  El castillo real de Wawel, que encierra importantes valores históricos, ya que fue la sede de la mayoría de las dinastías polacas, especialmente de los Jagellon, desde los inicios del Estado polaco.  En el siglo XVI se convirtió en uno de los principales centros de irradiación de la cultura humanista.  Entre las obras de arte que alberga destacan sus tapices realizados en Bruselas en la segunda mitad del siglo XVI.  De la primitiva colección de trescientos cincuenta y seis tapices sólo quedan en la actualidad ciento treinta y seis.  Este castillo, de origen gótico,  fue reconstruido y transformado en una residencia suntuosa entre 1507 y 1536 bajo la dirección de arquitectos italianos. El castillo, con cuatro alas de tres pisos cada una decoradas con arcadas, está dispuesto alrededor de un patio.

La dama del armiño. Leonardo Da Vinci
Museo Czartoryski, Cracovia

La catedral de San Wenceslao y San Estanislao, construida entre 1320 y 1364, es la necrópolis de los reyes polacos. La iglesia, de estilo gótico clásico, consta de tres naves con transepto y un ábside rodeado por un deambulatorio.  Posteriormente se abrieron en sus muros dieciocho capillas funerarias transformadas en época renacentista, que contienen mobiliario de un extraordinario valor. Destaca la destinada a Segismundo I y su familia, considerada la obra cumbre  del renacimiento italiano en Polonia.





Iglesia en la Plaza del Mercado
Cracovia

En el sitio medieval brilla con luz propia la plaza del Mercado, un cuadrado de doscientos metros de lado, la más grande de Europa, trazada en 1257, cuando la ciudad obtuvo la carta municipal. Los monumentos más importantes son: la torre del Ayuntamiento de 1383, coronada por una cúpula barroca que domina la plaza mayor y es el único vestigio conservado del antiguo construido en el siglo XV, y destruido en el siglo XIX, el mercado de paños, que sustituye al antiguo mercado gótico del siglo XIV, lo reconstruyó Giovanni María Padovano, y lo restauró entre 1875-1879 Tomasz Prylinski en estilo romántico, y la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, con tres naves y una fachada con dos torres comenzada en 1360  y que representa el estilo gótico polaco, el famoso toque de trompeta Hejnal suena cada hora desde la torre, en memoria del trompetero medieval abatido mientras hacía sonar la alarma.
Universidad Jaguelónica

En el sudoeste de la ciudad se encuentra la Universidad de Jagellon fundada en 1360 por Casimiro el Grande, el Collegium Maius es el edificio más antiguo que se conversa.

En el sitio medieval de Kasimierz, fundado en 1355, destacan su sistema de fortificaciones del siglo XIV y su núcleo de casas muy próximas unas con otras, del barrio judío con su sinagoga y cementerio, así como también las iglesias de Santa Catalina (1340-1426), del Corpus Christi, gótica (1369-1405), y la iglesia Paulina de la Roca, de estilo barroco. Entre los dos sitios está el barrio de Stradom con el convento de los Bernardinos, del siglo XV, y el convento de los Misioneros del siglo XVII.      






No hay comentarios:

Publicar un comentario