martes, 29 de enero de 2013

El arte de Cartier


Exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid
Tiara de Victoria Eugenia de Battenberg


Un conjunto de más de cuatrocientas piezas realmente maravilloso. Cada cual más bella.

Collar del Maharajá de Patiala
Louis-Francois Cartier (1819-1904), tras su paso por el taller de joyería de Adolphe Picard, crea su propia firma en 1847, a la que pronto acude una clientela elegante que sabe apreciar las joyas de inspiración antigua y clásica. Emperatrices, reinas, princesas llegan a ser clientas habituales. Alfred Cartier, el hijo de Louis-Francois se hace cargo del negocio en 1874. Para evitar la oxidación de la plata, Cartier comienza a usar el platino que por su maleabilidad y resistencia permiten realizar florituras que parecen encajes. Alfred tuvo tres hijos: Louis, Pierre y Jacques que pronto se asociaron a su padre y fueron los artífices de dar a conocer la marca Cartier a nivel mundial. Las combinaciones de colores mezclando turquesa, lapislázuli, jade, piedras preciosas como los zafiros y las esmeraldas hicieron su aparición. El ónix sería una de las piedras favoritas de Cartier, junto con el cristal de roca pulido.

El estilo creado por Cartier se conocería como Art Decó en referencia a la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de 1925 en París. Los diseños planos y lisos se fueron desarrollando hasta que aparecieron las joyas tridimensionales.
Regalo de Mike Todd a Liz Taylor

A Louis y Jacques Cartier les fascinaban las culturas exóticas, el arte islámico, el egipcio, chino e hindú, que sirvieron de inspiración para sus diseños.

En 1933, Louis nombra a Jeanne Toussaint (1887-1978) directora del departamento de Alta Joyería de Cartier, hasta los años sesenta. Fue un acierto. Su éxito fue indiscutible gracias a su inteligencia y creatividad.

Joyas de Wallis Simpson, duquesa de Windsor
Clientes emblemáticos, entre otros muchos difíciles de enumerar, fueron: Victoria Eugenia de Battenberg; Princesa Matilde, prima del emperador Napoleón III; Emperatriz Eugenia de Montijo; Duquesa de Windsor; Daisy Fellowes; Mona von Bismarck; Grace Kelly; Elizabeth Taylor; Coco Chanel; María Félix; etc.

El control de la familiar Cartier en esta corporación finalizó en 1964.





No hay comentarios:

Publicar un comentario