domingo, 27 de enero de 2013

Paseos por Madrid: Casa del Pastor

Casa para un pastor


¡Ya no existe!

Fue construida a finales del siglo XVII y la piqueta la hizo caer a finales del siglo XX. 
En su fachada de poniente, pese al derribo, se conserva el más antiguo escudo pétreo de Madrid. Estuvo situada en el número 21 de la calle Segovia, a la altura del Viaducto, con vuelta a la cuesta de los Caños Viejos. 
Esta casa dio cobijo al primer Ayuntamiento de la Villa. 
Escudo de la Casa del Pastor
Era su propietario el párroco don José, muy querido en Madrid por su dedicación al servicio de Dios y del prójimo menesteroso. Llegada su hora, hizo testamento: “Es mi firme voluntad que herede la casa la primera persona que en el amanecer siguiente a mi muerte, entre en la Villa, por la Puerta de la Vega”. Unas horas antes del alba, apostáronse el escribano y varios testigos en el pasadizo interior de la famosa puerta. Dio la suerte a un pastor ya maduro, con garrote y perro, que fue el primero en traspasarla. Horas después, se hacía cargo del inmueble, no sin lamentar que se le hubiesen escapado las cabras mientras se realizaban las correspondientes diligencias. Y afirmó: “los designios de Dios son grandes. Hoy yo los vide”.
Fuente y escudo
Se le añade a este suceso un carácter providencial. Años antes, este mismo pastor había dado alojamiento, en su choza, a don José, cuando huía de la Villa por acusaciones relacionadas con la Inquisición, que luego resultaron infundadas.
También se rumoreaba, se decía… en el “Mentidero” que esta casa era utilizada por la reina María Luisa de Parma, consorte de Carlos IV, para sus privadísimas audiencias.
A lo lejos





Fuente: Francisco Azorín, "Leyendas y Anécdotas del viejo Madrid. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario