sábado, 25 de septiembre de 2021

Lugares de peregrinación: Vía Romea-Francígena o Itinerario de Sigerico

 

Catedral de Canterbury

El origen del vocablo «peregrino» viene de la contracción de las palabras latinas «per» -a través- y «ager» -tierra, campo, que evolucionó dando lugar al sustantivo «peregrino» en español, «pèlerin» en francés, «pilgrim» en inglés, «pilger» en alemán… 

A través del tiempo se fue configurando una protección jurídica especial para los peregrinos mediante una serie de normas que facilitaran su viaje y que serían las primeras manifestaciones del derecho internacional: protección de sus bienes y de su familia mientras estuvieran fuera de su lugar de residencia; paso libre por los reinos cristianos con exención de peajes y tasas similares, así como la obligación de auxilio por los señores rurales. ​ Para evitar que otro tipo de individuos pudiesen aprovecharse de la protección que se ofrecía a los peregrinos, fue común el portar «cartas de recomendación» obtenidas antes de partir y que acreditaban esa condición. ​

La Vía Francígena, ruta milenaria de peregrinaje, da comienzo en la ciudad inglesa de Canterbury y finaliza en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano tras recorrer casi 2044 kilómetros divididos en ochenta y seis etapas.

Esta ruta reconocida como Itinerario Cultural Europeo tiene su origen en el año 990, cuando el arzobispo de Canterbury, Sigerico el serio, describió su camino de vuelta desde Roma hasta Canterbury, después de la investidura del Papa Juan XV, tras caminar durante 79 días. Fue la primera documentación escrita de esta ruta. Otros documentos como el del castellano Benjamín de Tudela en 1160, aparecieron con posterioridad.

Con el paso de los siglos la ruta cayó en el olvido. Este camino ha experimentado en los últimos años una notable puesta al día de su infraestructura, y en su largo trayecto abundan monumentos y paisajes de notable belleza, algunos catalogados como Patrimonio de la Humanidad.  

Actualmente la ruta se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos y aunque tiene una connotación religiosa, muchos también la recorren para disfrutar de los países que cruza que son, además de Reino Unido e Italia, Francia y Suiza.

Ciudad del Vaticano

No hay comentarios:

Publicar un comentario