jueves, 23 de junio de 2022

Julia de Castro: El paso de los españoles de Verónica Martínez Amat

 


 

Hoy os traigo el comentario de una novela basada en un hecho histórico apenas conocido en España, la participación de tropas españolas, enviadas en la época de Felipe V, en el intento de invasión de Inglaterra desde tierras escocesas en 1719. Una vez más, al igual que ocurrió con la famosa “Armada Invencible”, los planes fueron truncados por los elementos; una fuerte tormenta en el Atlántico va a dar al traste con la trama urdida por el cardenal Giulio Alberoni.

 

El cardenal Alberoni se inició en política como secretario del duque de Vendôme, comandante de las tropas hispanofrancesas en Italia en la Guerra de Sucesión Española. Posteriormente y, ya al servicio del duque de Parma, dirige las negociaciones con Felipe V que desembocan en una alianza entre ambos a través del matrimonio de este último con Isabel de Farnesio, hermana del de Parma.

Solo un pequeño grupo de soldados consigue llegar a las Highlands escocesas, entre ellos Alejandro Andía que, debido a extrañas y oscuras circunstancias pasadas, se ha convertido en protegido y espía del astuto cardenal.

Verónica Martínez Amat ofrece una novela histórica que da luz a la poco conocida heroica hazaña de aquel grupo de soldados españoles por tierras escocesas, la misma que todavía hoy se conoce como “El paso de los españoles”, aderezada con los elementos propios de una novela romántica del más puro cuño y complementada con toques de misterio, conspiraciones, lealtad o búsqueda de la libertad.

 

 

©Julia de Castro

Reseñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario